Voces para aliviar la violencia

0

Hablar de la cultura como un elemento de cohesión social que contribuya a la reducción de la violencia en una sociedad como la nuestra pareciera un ideario que no se puede lograr; sin embargo, existe un sinfín de expresiones culturales que se portan o practican a diario y que abonan para que este malestar pueda curarse.

Una de estas expresiones culturales que se encuentra anclada en la población es la voz… un instrumento que en ocasiones nos pone en serios aprietos, pero que en otras nos genera muchas satisfacciones, tal es el caso de las esplendorosas melodías interpretadas por el Coro Nacional de El Salvador.

El Coro Nacional pertenece al Departamento de Música, como parte de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos —de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Está integrado por un director, un pianista acompañante y 40 cantantes (diez bajos, ocho tenores, diez sopranos y doce contraltos).

David Castellón García, de seis décadas de edad, tiene ocho años de formar parte del Coro y sus primeras “andanzas en la cantada” surgieron cuando estudiaba en el Tercer Ciclo General Francisco Menéndez, conocido por Tercinframen, donde uno de sus compañeros le enseñó a tocar guitarra.

“Mi primer encuentro con la música fue allí… en el Tercinframen, donde aprendía a tocar la guitarra, con la cual comencé a interpretar piezas de tríos,Los Panchos, Los Dandys y Los Tres Ases, entre otros; luego me incorporé cantando en las agrupaciones de la parroquia de María Auxiliadora (Don Rúa) en los 70, y hoy en la parroquia de San José de la Montaña”, recordó Castellón.

Este intérprete, oriundo de Soyapango, con residencia en los alrededores del centro comercial Plaza Mundo, destaca las virtudes de su pertenencia al ensamble: “Estando en el coro he aprendido a disfrutar a mi familia, a ser disciplinado y he logrado entender bien a los clásicos como Mozart, Beethoven y Chopin”.

Cuando David habla de disfrutar a la familia es porque, dentro de su pasión por el arte y sus andanzas por el Coro Nacional, también va incluido su hijo David Alexander de 25 años de edad, quien es tenor uno.

Share.

About Author

Leave A Reply