Viviendas dignas, propias y con garantía de los servicios básicos

0

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha beneficiado a 445,905 personas, pertenecientes a 121,500 familias, con acceso a créditos, contribuciones, construcción de viviendas, mejoramiento de hábitat, entrega de escrituras, regularización de lotes, construcción de infraestructura complementaria y obras de mitigación de riesgos que han permitido garantizarles una vivienda digna, propia y con servicios básicos.

Estos beneficios han significado una inversión del gobierno central equivalente a $629 millones durante el período de junio de 2014 a octubre de 2018, a través de distintas instituciones.

Una de las reivindicaciones que el gobierno del Presidente Sánchez Cerén ha priorizado es la garantía jurídica sobre la propiedad: de junio 2014 a septiembre 2018 se han entregado 29,671 escrituras de propiedad a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) a igual cantidad de familias.

Bajo esta administración también se ha ampliado la cobertura de servicios básicos para las familias salvadoreñas, con énfasis a los grupos más vulnerables.

Así, más 54 mil hogares han sido conectados al servicio de agua potable y casi 23 mil al de alcantarillado durante el período de junio de 2014 a septiembre de 2018. La cobertura de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) alcanza el 77.1% de agua potable y el 43% de alcantarillado a nivel nacional, cubriendo en total a más de 5 millones de personas.

Además, por medio del programa de acceso a servicios básicos del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) se ha asegurado agua potable y saneamiento a otras 52,800 personas (12,994 hogares).

Las obras iniciadas bajo esta administración en la Planta Potabilizadora “Las Pavas” también incrementará y garantizará por los próximos 25 años el suministro de agua potable para 1.5 millones habitantes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En cuanto al servicio energético, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), en colaboración con las distribuidoras eléctricas, ha promovido proyectos de electrificación por aproximadamente $13 millones, lo que ha beneficiado a 158,323 personas desde 2014, cifra con la cual se alcanza a casi 200,000 personas con acceso a energía eléctrica al incluir las 36,400 personas que recibieron este beneficio en el marco de proyectos financiados por el FISDL.

Share.

About Author

Leave A Reply