Vicepresidente informa sobre logros en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica

0

El vicepresidente y secretario técnico y de planificación, Oscar Ortiz, como jefe de misión, y demás funcionarios que participaron en la segunda Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, informaron a la nación sobre los satisfactorios y positivos resultados de la intervención de El Salvador en dicho encuentro.

El vicemandatario señaló que la participación de El Salvador tuvo como finalidad continuar fortaleciendo las relaciones entre los gobiernos a través de un intercambio franco, directo, constructivo y respetuoso, poniendo en el centro y sobre la mesa del intercambio, los temas de mayor interés para nuestro país, sobre la base de ampliar la confianza, reafirmar nuestro compromiso en los objetivos comunes y potenciar los esfuerzos conjuntos.

Destacó que los grandes retos asumidos son: reducir la migración, combatir la inseguridad, elevar las oportunidades de desarrollo y el empleo para la población, y realizar un balance conjunto de los avances y alcances que de manera individual y conjunta, se han logrado en los últimos 15 meses como parte de la gran apuesta del Plan de la Alianza para la Prosperidad que busca reducir los flujos de migración irregular hacia Estados Unidos.

Entre los avances más importantes, El Salvador destacó la tendencia sostenida a la baja de las cifras en materia de migración, alcanzando hasta un 60 % en este momento, producto de la puesta en marcha las medidas extraordinarias en el marco del Plan El Salvador Seguro.

Además, se ha dado un importante golpe a la inseguridad y a la violencia, alcanzando la reducción de homicidios diarios de 22 a 9 por día. Se ha puesto en marcha la más grande y profunda reingeniería y control penitenciario. En este sentido recalcó que alrededor de 26 mil privados de libertad en fase de confianza participan en el exitoso Programa Yo Cambio. Así mismo, se fortaleció la capacidad de actuación entre la Fiscalía General de la República y la Policía, lo que ha permitido dar golpes estratégicos a la estructura criminal dedicada a la extorsión, y se reportan cifras récords en incautamiento de drogas, en el último año.

En materia económica subrayó el avance del proyecto de la unión aduanera, y modernización de aduanas, la diversificación de la matriz energética, el mejoramiento del clima de inversiones, y el crecimiento de la inversión extranjera directa.

En la parte social los logros más importantes en salud son: el mejoramiento de la infraestructura de salud, pasando de 450 establecimientos a 829, que incluyen nuevos hospitales y mejor equipamiento de la red de servicios.

En educación recalcó que ya hay 103 municipios libres de analfabetismo, más de 300 centros escolares intervenidos, y en más de 2 mil 748 centros escolares ya está funcionando

el programa de “Un Niño, Una Niña, Una Computadora”. Además que se han entregado los paquetes escolares a más de un millón de estudiantes y programas de formación y capacitación docente.

En cuanto al clima de gobernabilidad dijo que en el campo de la responsabilidad democrática, nunca antes el país había experimentado una dinámica democrática creciente como la que estamos construyendo ahora. Hay equilibro de poderes, lo pesos y contra pesos se han fortalecido. el Gobierno ha procurado el acceso a la información y los niveles de participación y expresiones ciudadanas son más variadas y diversas. “La lucha contra la corrupción es parte de esa institucionalidad creciente”, aseguró.

Concluyó asegurando que El Salvador es el país que ha mostrado mayor avance en la construcción de una agenda amplia, más ejecutiva y eficiente para atender los grandes temas que generan las condiciones para que las familias salvadoreñas no tengan la necesidad de salir irregularmente del país, buscando mejores oportunidades.

La segunda Conferencia se desarrolló el pasado 11 y 12 de octubre en Washington, D.C., en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, evento que estuvo presidido por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, los presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Jimmy Morales, respectivamente; así como por el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo; la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Kirsten Nielsen, y el canciller mexicano, Luis Videgaray, entre otros altos funcionarios de los países.

Share.

About Author

Leave A Reply