Vargas: Si las organizaciones sociales quieren una Ley de Reconciliación a su medida que vayan donde un sastre

0

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, salió al paso sobre las denuncias de las organización pro derechos humanos sobre la ley de admitía que impulsan los legisladores de derecha en la Asamblea legislativa.
Desde la creación de la comisión ad hoc, una de las demandas de las organizaciones de derechos humanos ha sido el cambio de las y los parlamentarios que la conforman, ya que consideran que “quienes vulneraron derechos, no puede ser el que venga a decir qué va a hacer para reparar el daño”, así lo dijo José Lazo, de Probúsqueda.

El argumento de las organizaciones se basa en los perfiles de quienes conforman la comisión, cuatro de ellos fueron parte de las partes armadas del conflicto. De estos, Rodolfo Parker y Antonio Almendariz, han sido señalados por la Comisión de la Verdad.

“Para el caso de Mauricio Vargas, ex comandante de La Tandona, una investigación retomada por la fiscalía de Estados Unidos, reveló su participación en grandes operativos denominados “tierra arrasada”, ejecutados en Morazán”, cito el periódico digital de ARPAS.

Sin embargo, Vargas desestima la denuncia de las organizaciones, y cuestiona si este es un criterio fundamental en la discusión. “Si ellos quieren el traje a su medida, que vayan donde un sastre”, sentenció.

Este revés se discute en el corazón de la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión Ad Hoc que analiza las implicaciones de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Las y los diputados recibieron, durante la sesión del 19 de febrero de 2019, un documento elaborado por el diputado del PDC, Rodolfo Parker, que en un primer momento denominó “un borrador de una nueva ley de reconciliación nacional”. El documento, con el correr de los días, dejó de ser un borrador de ley, y pasó a ser un insumo que, dicho sea de paso, calca algunos artículos de la derogada ley de amnistía de 1993.

En general, el documento plantea que estarán libres de culpa quienes participaron en grandes operativos militares (con un número de participantes que no baje de 20), la creación de una comisión nacional de búsqueda de desaparecidos, y una comisión nacional de reconciliación que revisará los casos donde se aplique la amnistía y los que no.

Parker asegura que el espíritu con el cual presentó el documento es en aras de catalogarlo como un insumo de trabajo para contribuir al debate en el seno de la comisión. Durante la reunión del pasado 5 de marzo, el diputado aclaró, ante la insistencia de los diputados del FMLN, Nidia Diaz y Damián Alegría, que no tiene intenciones de dar al documento una iniciativa de ley, y presentarlo en la ventanilla de recepción de piezas de correspondencia, como toda propuesta que llega a las comisiones.

Información retomada de ARPAS

Share.

About Author

Leave A Reply