UTEP (Jaguares): Brazo armado de la investigación y la inteligencia de la PNC

0

La Policía Nacional Civil (PNC) juramentó hoy en San Salvador a más de 200 policías tipo comando, quienes poseen una amplia experiencia para llevar a cabo operaciones de gran riesgo o dificultad en contra del crimen, y que conforman, a partir de la fecha, la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) o Jaguares.
El acto de lanzamiento de las nuevas fuerzas especializadas del país se llevó a cabo este miércoles en un campo adyacente a la Casa de Gobierno, propiedad del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y fue presidido por las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), encabezadas por sus respectivos titulares, comisionados Mauricio Ramírez Landaverde y Howard Augusto Cotto, junto con el mando estratégico del cuerpo policial.

La Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) nace con un elevado nivel de formación organizativa, táctica y de especialización, con énfasis en el talento humano, el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Humanitario. Los integrantes de la UTEP tienen como lema: Respetuosos, valientes y profesionales.

En la UTEP confluye el desarrollo muscular institucional representado en unidades especializadas que hoy se funden para formar una fuerza sólida, con temple y una enorme capacidad de análisis. El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y la Fuerza Especializada de Reacción de El Salvador (FES) dan paso a la UTEP, y tal como ocurrió con esas agrupaciones, la UTEP mantendrá una formación actualizada, renovada, moderna y profesional.

La UTEP representa una importante inversión para el país en su formación académica, preparación sicológica, armamento moderno y adiestramiento como el proporcionado de parte de los comandos Jungla de la Policía de Colombia.  Esta nueva unidad en un símbolo de la permanente y efectiva lucha en contra del crimen, una demostración de que las autoridades no ceden a la presión y al chantaje del delito. Son 230 policías que conforman la UTEP dispuestos y preparados para una intervención táctica especializada de alto impacto.

Es de destacar un aspecto importantísimo de la UTEP que es su capacidad de brindar un acompañamiento táctico y técnico de la investigación a diversas unidades policiales antiextorsiones, antihomicidios, con énfasis en las grandes agrupaciones de pandillas que delinquen en el país.

La UTEP tiene como guía la inteligencia policial mediante la elaboración de informes operacionales.
Sobresale en su escudo y en su estandarte un jaguar, un felino americano, que alude a la fiereza, la destreza, la actividad constante en condiciones difíciles y al sigilo.

Desde el año 2015 en que la tasa de homicidios en el país alcanzó una de las cotas más altas con 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes, esta evidenció un franco descenso gracias a la puesta en marcha del Plan El Salvador Seguro por parte de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, el cual fue reforzado posteriormente con la implementación de las medidas extraordinarias de 2016, que dieron paso a la creación de la FES y de la Fuerza de Intervención y Recuperación Territorial (FIRT). Tras cumplir con su objetivo, la FIRT culminó con su misión y dio lugar a que las patrullas de la Sección Táctica Operativa (STO) retomarán parte de la misma encomienda anticrimen.

Share.

About Author

Leave A Reply