UNES exige justicia y resarcimiento para Cerro El Águila

0

La Unidad Ecológica Salvadoreña externo este jueves su indignación ante los graves daños ambientales suscitados en la Reserva de Biosfera Apaneca-Ilamatepec específicamente en el Área Natural Protegida Cerro El Águila del municipio de Juayua en el departamento de Sonsonate.


En el comunicado los ambientalistas exigen una seria investigación y la deducción de responsabilidades, así como el oportuno resarcimiento de los daños causados.

“Desde el pasado miércoles 13 de febrero atestiguamos junto a liderazgos referentes de la Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO) un nuevo hecho de depredación ambiental; aproximadamente cinco manzanas de bosque han sido destruidas, miles de árboles centenarios con diámetros de hasta un metro y medio, verdaderos corredores biológicos que albergan cientos de especies de flora y fauna”, externa el comunicado.

En este ecosistema boscoso del Cerro El Águila habitan 27 especies mamíferas, dos de estas amenazadas según inventario de especies protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales-MARN (Zorrillo espalda blanca y el Tepezcuintle) y una especie en apéndice I de CITES (Gato zonto).

También 71 especies de aves representadas en 25 familias, cuatro de estas especies en categoría de amenazadas (Tángara espalda rayada, Tucaneta verde, Zorsal negro y Zorsal Gorjiblanco) y dos de ellas en peligro de extinción (Búho fulvo y Águila crestada negra). Además, en esa zona del país habitan 66 especies de plantas, una de ellas en categoría de vulnerable (Bellota) y otra en peligro según lista roja de la UICN (Nogal).

La región del país donde se ha desarrollado esta barbarie ambiental forma parte de la cordillera Apaneca-Ilamatepec un área del país donde se ubica una de las mayores reservas de agua, donde se dan las lluvias más importantes del país en cuanto a cantidad, una de las zonas con mayor capacidad de infiltración del país y muy posiblemente ubicada en la Zona Prioritaria 1 (Río Grande-Banderas) por su importancia estratégica según lo detalla el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico.

Share.

About Author

Leave A Reply