Una blanca navidad llegó a Tacuba

0

Con el objetivo de llevar una mañana alegre a niños y niñas de las comunidades del municipio de Tacuba, el departamento de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en coordinación con la alcaldía de la localidad y la Fundación para el Desarrollo Integral de la Familia (FUNDIFAM), desarrolló el pasado martes una fiesta navideña denominada “Blanca Navidad”.

Esta actividad se realizó en la casa comunal ubicada en la colonia Bella Vista, en donde más de 500 niños se reunieron para disfrutar de música, juegos y actos culturales preparados por los niños de Tacuba, además de recibir donativos como juguetes, calzado y refrigerios.

La jefa del Departamento de Pueblos Indígenas, Rita de Araujo, expresó: “Es un gusto tener a todos estos pequeños y a los que de algún modo formaron un grupo de danzantes en Tacuba el año pasado. A nosotros nos impactó mucho verlos con sus disfraces elaborados de forma muy sencilla. Ellos usaban un bote de metal y máscaras de cartón para sus presentaciones; es por esto que buscamos la forma de hacer una donación, para que los niños se desarrollen”.

Araujo entregó un tambor y un juego de máscaras talladas en madera de árbol de pito y cedro, realizadas por el artista Adán Vásquez, a fin de que los niños danzantes de la comunidad tuvieran una indumentaria más representativa para sus bailes.

Por su parte,  el alcalde de Tacuba, Joel Ramírez, destacó: “Queremos compartir esta mañana con todos ustedes. Como Gobierno local quiero agradecer profundamente a todos los que se han sumado a esta actividad y que están trabajando junto con nuestro líder indígena, el señor Santiago de los Reyes, él es una persona dedicada al trabajo de la localidad y estamos dispuestos a dar todo el apoyo a nuestros pueblos originarios”.

El edil Ramírez junto al diputado del departamento de Ahuchapán, Ricardo Godoy, entregaron juguetes y refrigerios y FUNDIFAM donó más de 100 zapatos de plástico y 265 libras de arroz a niños y niñas que provienen de las comunidades de Chilapo, El Calvario, Palín, Bella Vista I y II, Las Pozas, San Rafael, San Nicolás y Las Palmeras.

Para finalizar la actividad, el líder de la comunidad indígena, Santiago de los Reyes, indicó: “Esta fiesta se pudo hacer gracias a todas las instituciones que nos apoyaron y que vieron las dificultades que pasamos, sin ellos esto no hubiera sido posible. Además, agradezco a los niños que por decisión propia se han acercado a mí para aprender los bailes tradicionales de nuestro pueblo. Fruto de ello tuvimos las presentaciones de hoy”.

Share.

About Author

Leave A Reply