“Ubico y los pueblos indígenas”, estará disponible en El Salvador

0

La nueva exposición itinerante que acogerá el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) se denomina “Ubico y los pueblos indígenas”, la cual estará disponible a partir del 6 de marzo del año en curso.

La muestra temporal se inaugurará en el balcón del museo, en el marco del Año de las Lenguas Indígenas y tiene como eje central contrastar el discurso oficial de la relación entre el presidente Jorge Ubico (1931-1944) y los pueblos indígenas de la República de Guatemala.

Los curadores de la exhibición, Edgar Barillas y Gabriela Grijalva,
del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos, Guatemala, trabajaron el contenido con base en la documentación histórica disponible, para esclarecer y analizar la imagen “amigable del dictador”.

“Utilizando como fuente primaria los fotogramas de la Topografía Nacional sobre las giras presidenciales, el objetivo de esta exposición es revelar las relaciones sociales de producción en la sociedad guatemalteca, especialmente respecto a la población indígena del país”, explicaron los especialistas.

La muestra está compuesta por 17 láminas que develan el paternalismo y las ideas de superioridad racial con que las élites han ocultado la exclusión y la explotación de los pueblos indígenas, no solo en Guatemala sino en toda América Latina.

Para el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, esta colaboración entre países solamente develan el “símil entre Ubico y (Maximiliano Hernández) Martínez. Las políticas culturales e indigenistas de la época en ambas naciones eran muy similares”, en donde se buscaba desaparecieran las identidades de los pueblos.

El recorrido de “Ubico y los pueblos indígenas”, inició en septiembre de 2018, en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

Share.

About Author

Leave A Reply