TSE realiza con éxito el simulacro de transmisión de resultados electorales

El Tribunal Supremo Electoral desarrolló con éxito este 14 de febrero el simulacro nacional de transmisión de resultados electorales pre liminares desde los 1,595 centros de votación habilitados a nivel nacional, donde se instaló una JRV para consignar los datos en el sistema informático y transmitir las actas generadas.

El organismo colegiado brindó dos conferencias de prensa, la primera a las 4:00 p.m, en la cual se hizo una presentación sobre los componentes del simulacro y la puesta a cero del sistema para iniciar la recepción de las actas.

En la segunda conferencia se dieron a conocer los resultados del simulacro, el cual fue catalogado como exitoso.

La magistrada presidenta Dora Esmeralda Martínez de Barahona señaló que este día ha funcionado el equipo informático, según lo ha confirmado la comisión técnica de informática y que habrá auditoría para generar confianza en la ciudadanía.

El magistrado Julio Olivo Granadino señaló que los objetivos plantados en el simulacro se lograron y que el resultado es exitoso, pues se había recibido un 80% de las actas que se debían transmitir.

En cuanto a seguridad del sistema señaló que se han recibido ataques y no han logrado penetrar, que se ha contratado una empresa de seguridad informática y se espera la llegada del Centro Criptológico Nacional de España.

El magistrado Noel Orellana recalcó que la transmisión se realiza desde los 1595 centros de votación, y que se envían las tres actas de igual número de elecciones, diputaciones a la Asamblea Legislativa, Parlacen y concejos municipales. Agregó que se espera que el día de las elecciones se pueda dar información a la ciudadanía lo antes posible.

El técnico de la comisión de informática Eduardo Lozano explicó que el simulacro de transmisión desde los 1,595 centros de votación se logró de manera exitosa y que se superaron los niveles de logística. 

“Se ha recibido una cantidad muy alta de actas, las cuales están en los servidores y algunas ya fueron procesadas y divulgadas”, agregó.

Sobre la seguridad del sistema, señaló que en el simulacro se aplicó un nivel de seguridad garantizado y que una vez instalado el software, la máquina fue cerrada, de manera que nadie pueda hacer cambios en dicho sistema.

También aclaró que con el uso del modem para la transmisión, no se hace por internet, sino que a través de una red celular, que es un sistema distinto y por lo tanto no va por internet, lo que significa otro factor de seguridad. 

De acuerdo a los datos presentados hasta las 7:32 p.m. el TSE esperaba recibir un total de 4,785 actas, de las cuales se habían recibido 4,063 de las tres elecciones y ya se habían procesado y divulgado 839 actas.