Trabajo infantil refleja un 14% de disminución en tres años

0

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez, en su calidad de presidenta del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, desarrolló –este martes 12 de junio- el Foro denominado, “Acciones realizadas en torno a la Erradicación del Trabajo Infantil”, en el marco de la conmemoración del día internacional y nacional contra el Trabajo Infantil.

Para el presente año 2016, tan importante compromiso de los países a nivel mundial estuvo bajo el lema: “Eliminar el Trabajo Infantil en las Cadenas de Producción es cosa de todos”; y en ese sentido la titular de Trabajo, reflejó que durante el periodo de enero a diciembre 2015, de una cantidad de 3,200 personas atendidas solicitantes de permisos laborales solamente a 358 se les extendió dicha constancia debido a que el resto no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley LEPINA.

Guevara señaló que este informe de resultados conforme a las competencias del MTPS en el tema de erradicación del ‪‎trabajo infantil en El Salvador, reflejaron en los planes de trabajo correspondientes a las inspecciones realizadas en los lugares de trabajo, se llevaron a cabo 1,109 visitas inspectivas detectando a 12 menores laborando con permisos y 2 sin permisos; lo que indica que las labores preventivas continúan con resultados positivos.

Así mismo, el Licenciado Francisco Munguía, representante de la DIGESTYC presentó los datos de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) correspondiente al año 2015, en materia de trabajo infantil, destacando que entre los años 2012 y 2015 se revela que el trabajo infantil ha disminuido en un 14%; además el 89.5% de la población infantil no trabaja; 5.8% trabaja en empleos peligrosos y 3.1% laboran por debajo de la edad permitida.

Tomando en consideración además, que la población infantil habitante en zona rural realiza alguna labor de empleo en un 60.7% y los habitantes de zona urbana 39.3%, de acuerdo a la presentación del informe sobre los resultados de la investigación del trabajo infantil, que este día presentó la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Finalmente durante el desarrollo del Foro, representantes de las instituciones MTPS, ISNA y Ministerio de Salud, quienes conforman el Comité Nacional para la erradicación de las peores formas Trabajo Infantil expusieron resultados de las acciones coordinadas interinstitucionalmente se llevaron para contribuir al retiro y prevención de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

En la actividad también participaron acompañando a la señor ministra de Trabajo, Licda. Guevara; la viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía, Licda. Merlín Barrera y el señor Rodrigo Bustos de Plan Internacional.

Share.

About Author

Leave A Reply