Trabajadores presentan propuesta de Nueva Ley del Sistema Público de Pensiones

0

Trabajadores y movimiento social, presentaron la propuesta de Nueva Ley del Sistema Público de Pensiones, cuyos principios son un sistema de carácter público, universal, solidario y de reparto que garantice a trabajadores y trabajadoras un retiro digno.

El proyecto de ley fue elaborado por distintos sectores sociales como, trabajadores y trabajadoras, asociaciones de profesionales, pensionados, docentes, mujeres y jóvenes que comparten la esperanza de un sistema de pensiones que proteja y dé dignidad a todos y todas en su vejez.

Según expresó Roxana Rodríguez, integrante de Asociación de Profesionales por El Salvador -PROES, el proyecto de ley plantea que «se deroguen las leyes que dieron vida a las AFP y otras leyes de pensiones”, ya que el sistema privatizado es excluyente y “nos tiene divididos y sectorizados». En este sentido, dijo que la propuesta presentada es de un nuevo sistema público que consta de dos pilares: uno contributivo, para los cotizantes, y otro no contributivo para los y las mayores de 70 años que no cotizan, es decir se incluye a las personas que no tienen pensión de ningún tipo.

Agregó que para los ya pensionados de INPEP, Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y optados de las AFP, se mantendrán sus derechos adquiridos a la fecha y se propone un aumento de la pensión mínima para igualarla al salario mínimo vigente.

Para los actualmente obligados a cotizar en una AFP, se propone mantener las edades de retiro de 60 y 55 años de edad, 25 años de cotización y un 60% de retorno sobre el salario básico regulador de los últimos 3 años.

Share.

About Author

Leave A Reply