Subsecretaria de Inclusión participa en acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por masacres en Santa Ana

0

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández, participó este día en el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Estatal por los hechos acontecidos en la masacre Las Canoas y otras, presidido por el Canciller de la República, Carlos Castaneda.

La funcionaria asistió a dicha actividad en su calidad de Coordinadora del Consejo de Reparación de Víctimas de Grandes Violaciones a los Derechos Humanos del Conflicto Armado (CODREVIDH), en las que el Canciller -en nombre del Estado salvadoreño- pidió perdón y expresó su solidaridad a familiares de las víctimas y sobrevivientes de las masacres de Las Canoas, Texistepeque y Montenegro ocurridas en el municipio de Santa Ana en octubre de 1980.

El Canciller también reconoció como ciertos los lamentables hechos cometidos contra la población civil en dichas masacres, y apuntó que este tipo de actos debe servir para reflexionar y que las nuevas generaciones conozcan también los pasajes lamentables de la historia reciente del país, de tal forma que no se repitan.

Los familiares de las 34 víctimas (total de las tres masacres) han realizado todo un proceso para el reconocimiento de los restos mortales, y aunque ya se llevaron a cabo las exhumaciones, tales restos no han sido entregados a las familias, ya que hay una investigación pendiente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el reconocimiento científico. En ese proceso, los familiares y sobrevivientes han estado acompañados por el Centro de Promoción de Derechos Humanos “Madeleine Lagadec”.

En 2016, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió una resolución en la que demandada se concrete el reconocimiento científico de los restos de las víctimas y el Estado realice actos públicos de reconocimiento de los hechos, tal y como se hizo esta mañana.

Share.

About Author

Leave A Reply