“Sistema de pensiones debe dejar de ser negocio para las AFP”: Yanci Urbina

0

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, considera que Sistema de pensiones debe dejar de ser negocio para las AFP.

Urbina detalló que cuando la derecha privatizó el sistema de pensiones lo hizo para tener un negocio a costillas del bienestar de los salvadoreños.

“Hoy tenemos un sistema privado con fines de lucro. Nosotros proponemos un sistema de pensiones sin fines de lucro. Se convirtió un derecho, la pensión, en un negocio. Hoy lo que tenemos como sistema privado es un negocio”; recalcó durante la entrevista en canal 12, la mañana de este miércoles, citado por Verdad Digital.

El FMLN propone una reforma completa al sistema de pensiones, cuya base se centre en el Bienestar Social. “Que dé respuesta a la gente, que cuando se le va a dar la jubilación no caiga en la pobreza y que deje de ser una pensión precaria”, comentó.

Desde 1981, más de 30 países en el mundo cambiaron el sistema de pensiones a uno privado. En el año 2018, alrededor de 18 países revertieron ese sistema al público.

“La mayor parte de los 18 países que han hecho reversiones importantes tienen a la base este criterio: prevalezca el bienestar social”, explicó.
La diputada Urbina dijo que este sistema de pensiones actual, que endeudó al Estado y que no da pensión digna a la gente, debe ser cambiado completamente, “convirtieron el sistema de seguridad social en un negocio a las AFP”.

Propuso llamar a toda la población interesada, sindicatos, para que todos opinen y participen.
Hizo un llamado a no dejarse engañar con campañas como la del año 2017, denominada: El Robo del Siglo, que desprestigió la propuesta real del FMLN y organizaciones anteponiendo la de ellos.

“El robo del siglo fue cuando se privatizó el sistema de pensiones, en el año 1996”, enfatizó.
Con información de Verdad Digital.

Share.

About Author

Leave A Reply