SIS participa en 3er Congreso Nacional de ITS y VIH

0

En el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH que se conmemora cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud junto al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) inauguraron esta mañana el 3er Congreso Nacional sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH. A la actividad asistieron la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, y el Director de Diversidad Sexual, Cruz Torres, quien tuvo a cargo la ponencia denominada “Salud mental y VIH”.

En el congreso participa personal de salud de las áreas de trabajo social, psicología y promoción de la salud, además de las direcciones de establecimientos de salud, quienes conocerán temas como: Estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil del VIH, investigación historia del VIH y calidad de vida de las personas adultas con el virus, retos en la atención a jóvenes, caracterización de la mortalidad en VIH (2013-2017) y la más reciente plataforma digital del Programa Nacional de ITS/VIH.

En la actividad también se realiza un acto simbólico de solidaridad hacia las personas con VIH y en memoria de aquellas personas que han fallecido a causa de enfermedades relacionadas al VIH Avanzado. Y es que desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al VIH a escala mundial, sin embargo, aún existen personas que desconocen su condición de salud.

En su reciente informe, ONUSIDA detalla que tres de cada cuatro personas que tienen el VIH conocen su estado serológico. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer y dicho camino pasa por llegar a las personas que no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Según el sistema de información del Ministerio de Salud indica que cada año hay 1,200 infecciones nuevas por VIH. Y de las personas que tienen el virus solo el 74% conoce su condición de salud, mientras sólo el 55% han sido conectados con atención médica.

En ese sentido, ONUSIDA insta este año a “Conocer tu estado serológico”, motivando a la población en general a realizarse la prueba del VIH y conocer su condición de salud; en el caso que el resultado sea positivo que la personas pueda acceder al tratamiento respectivo y mejorar su estilo de vida. En los casos donde la respuesta sea negativa al virus, se aconseja tomar las medidas de prevención tales como la abstinencia, la fidelidad y la utilización del condón masculino y femenino en cada relación sexo coital, es una decisión personal e informada sobre el método a utilizar.

Cabe destacar que en las sedes de Ciudad Mujer, a través del módulo de Salud Sexual y Reproductiva, hay un trabajo intenso en el tema de prevención y detección temprana de VIH. Además de realizar un esfuerzo de sensibilizar y dar información oportuna a mujeres de todas las edades.

Actualmente el Ministerio de Salud a través de las Clínicas de Atención Integral para personas con VIH, ubicadas dentro de los 20 hospitales nacionales, ofrece atención especializada y medicamentos antirretrovirales para el control de la infección; además las unidades comunitarias de salud familiar disponen de condones masculinos y femeninos totalmente gratis para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como acceso a la prueba del VIH todos los días laborales del año.

Share.

About Author

Leave A Reply