SIS gradúa de Diplomado en Atención Geriátrica a personal de salud de la zona oriental

0

La Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández, presidió esta mañana la ceremonia de graduación de 39 funcionarios y funcionarias del sector salud de la zona oriental del país, a quienes la Secretaría de Inclusión Social (SIS) -a través de su Dirección de Persona Adulta Mayor- y otras instituciones del Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM), impartieron el Diplomado de Atención Geriátrica, con el fin de dotarles de mayores conocimientos para la adecuada atención a las personas adultas mayores.

“Este Diplomado de Atención Geriátrica, a diferencia de los demás procesos que impulsamos, tiene un elemento único: busca contribuir a que las personas mayores víctimas de El Mozote, puedan tener el alivio y apoyo que durante décadas les fue negado”, dijo la Subsecretaria en referencia a que la mayoría de las personas graduadas son parte de los establecimientos de salud que trabajarán coordinadamente con los centros de atención de día para personas adultas mayores que el Gobierno, a través de la SIS, pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

Los centros de atención de día son parte de las medidas de reparación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al Gobierno salvadoreño para la población del caserío El Mozote (municipio de Meanguera), por la masacre ocurrida en ese lugar en diciembre de 1981 durante el conflicto armado. Muchas de las personas que serán usuarias de los centros de atención son sobrevivientes de esa masacre o familiares de víctimas.

El Diplomado consta de ocho módulos en los que se desarrollaron temas como el marco legal que regula la protección de derechos de las personas adultas mayores, los síndromes geriátricos, la prevención de la violencia y maltrato hacia las personas de edad, incluida la violencia institucional en el área de salud. En él participaron, principalmente, profesionales de Medicina, Enfermería y Sicología del Ministerio de Salud (MINSAL) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) del oriente del país que ahora podrán brindar una atención más integral y de calidad a las personas de edad.

La Subsecretaria Hernández agradeció el apoyo de otras instituciones que conforman el CONAIPAM para llevar a cabo este Diplomado, ya que sus profesionales prestaron sus conocimientos y fueron facilitadores o jurados en los diferentes módulos, e invitó a las personas graduadas a impulsar pequeños cambios para beneficio de las personas adultas mayores.

A través de Diplomados como este o el de Gerontología Social, la SIS ha contribuido a formar -desde el año 2009 hasta la fecha- 217 profesionales, provenientes de 29 instancias del Estado, de la sociedad civil y de hogares que brindan atención a las personas de edad.

Share.

About Author

Leave A Reply