Sergio Ramírez recibirá el Premio de Literatura Miguel de Cervantes el próximo lunes 23 de abril

0

El próximo lunes 23 de abril, el connotado escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá el Premio de Literatura Miguel de Cervantes. El acto solemne se realizará en la localidad de Alcalá de henares, Madrid.

El reconocimiento es un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España, a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana.

El Premio de Literatura Miguel de Cervantes tiene como finalidad distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Dicho premio fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. El rey de España preside la entrega de este galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Sergio Ramírez ha publicado 59 obras entre novelas, cuentos, antologías, ensayos y testimonios.

El autor a ser galardonado ha ganado al menos 9 importantes premios internacionales de literatura, ha sido traducido a 17 idiomas, 7 países lo han condecorado, cuenta con 5 doctorados Honoris Causa en universidades de América y Europa, entre otros.

Ramírez expresa sentirse complacido por el premio que recibirá y al respecto expresa: “es un honor, yo me siento muy halagado, no deja de excitar mi vanidad”.

Entre algunas de las obras más destacadas de este prestigioso escritor están:

Flores oscuras

La Fugitiva

Adiós Muchachos

Ya Nadie Llora por Mí

Sara

Juan de Juanes

El Cielo Llora Por Mí

Margarita, Está Linda la Mar

Antología personal: 50 años de Cuentos (1963-2013)

Sin lugar a dudas, el aporte de Sergio Ramírez a la cultura y a la literatura en lengua española y universal es importante y este galardón es celebrado en los países centroamericanos como propio ya que el autor nicaragüense a estado vinculado a estos países permanentemente.

Ramírez considera que el galardón es una oportunidad para la región: “es una puerta para la literatura centroamericana, y sobre todo una puerta que yo quiero que se abra para que los más jóvenes confíen en el futuro de la literatura, que sientan todos que nos alumbran a todos estos reflectores del Premio Cervantes”, acotó el autor.

Share.

About Author

Leave A Reply