Sellos de igualdad, por la dignidad

0

El pasado 17 de octubre suscribimos junto con el Ministerio de Trabajo y el ISDEMU una carta de entendimiento para constituir la Alianza para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral.

Por Tharsis Salomón López, Ministro de Economía

La alianza busca contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la generación de condiciones laborales que promuevan la igualdad de género, tanto en las instituciones del sector público como en las empresas privadas.

La firma marca, también, el inicio del Programa de Certificación en Igualdad de Género, que será implementado con el apoyo técnico y financiero del PNUD y a través del cual se promoverá la adopción de un sello de igualdad laboral en las empresas, denominado Igual-ES.

El sello de igualdad de género ofrece a los gobiernos una plataforma sólida para reducir las desigualdades en el lugar de trabajo, promover buenas prácticas y políticas laborales, y mejorar su relación con el sector privado.

Las instituciones que reciban el sello serán reconocidas por alcanzar estándares específicos de igualdad de género en el trabajo. Para las empresas participantes brinda la oportunidad de generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, incrementar el desempeño de su personal y mejorar su imagen pública.

Las áreas clave del sello de igualdad de género incluyen la eliminación de la brecha salarial basada en género; el incremento en el número de mujeres en posiciones de toma de decisión; la mejora del balance vida/trabajo; el impulso a la participación de mujeres en empleos no tradicionales y la erradicación del acoso sexual en ambientes laborales.

El sello Igual-ES de El Salvador adopta una estructura compuesta por tres niveles.

El nivel 1 otorga a la empresa un reconocimiento cuando demuestra haber cumplido el ciclo de planeación, logrando el compromiso por la igualdad de género, porque cuenta con un diagnóstico empresarial con enfoque de género, una política de igualdad de género y su correspondiente plan de acción.

El nivel 2 otorga el sello platino a las empresas que están implementando las acciones en igualdad de género establecidas en el plan de acción.

El nivel 3 otorga el sello oro y se logra luego de que la empresa ha sido auditada y se demuestra que ha cerrado las brechas de género en todos los ámbitos del sello de igualdad.

Los niveles 2 y 3 se logran después de haber pasado una auditoría externa de género.

El programa de certificación de sellos de igualdad fue diseñado por el PNUD hace más de 15 años y ha sido adoptado por más de 1,500 empresas en 11 países de la región.

En El Salvador, la meta es que sea adoptado inicialmente por 10 empresas, provenientes de los sectores banca, electricidad, telecomunicaciones y maquila. En estas empresas laboran más de 10,000 personas, y entre ellas se encuentran TIGO, Telefónica, Banco Hipotecario, CEL, DELSUR, CLARO, Textufil, Cajas y Bolsas, Diana y Compañía Azucarera.

Las experiencias en otros países han demostrado que el programa facilita la incorporación laboral de las mujeres en empleos libres de violencia y equitativos. El sello contribuye, además, a incrementar la productividad y promover relaciones equitativas de trabajo en las empresas.

La implementación del sello de igualdad laboral toma de base los convenios internacionales adoptados por El Salvador para garantizar los derechos humanos de las mujeres, así como nuestra política pública de más alto nivel, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador, Productivo, Educado y Seguro.

Originalmente implementado en América Latina, el sello de igualdad de género se está expandiendo ahora a escala mundial, y desde el Ministerio de Economía nos enorgullecemos de ser parte de esta iniciativa que reconoce el rol preponderante de la mujer en los espacios laborales y su valioso aporte al desarrollo económico y social del país.

Share.

About Author

Leave A Reply