Secultura rinde homenaje al poeta Roberto Armijo

0

La Secretaría de Cultura de la Presidencia invita a la inauguración de la exposición temporal “Del Sena al Lempa. Roberto Armijo, el poeta”, el próximo jueves 22 de marzo, a las 7 p. m., en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

Esta muestra —que se suma a las actividades conmemorativas del vigésimo primer aniversario luctuoso del poeta— hace un recorrido por la obra de Armijo en sus dos etapas: La salvadoreña y la europea, que permiten conocer al poeta en un antes y un después, un viaje desde Ítaca hasta Leviatán.

La investigación y curaduría que dio vida a esta exposición la efectuó la arqueóloga del MUNA, Liuba Morán, con el apoyo de la Fundación Roberto Armijo.

Sobre la trayectoria de este escritor salvadoreño, quien fue Miembro del Círculo Literario Universitario y reconocido como parte de la llamada Generación Comprometida, de mediados del siglo XX, Morán destacó que este personaje a quien hoy se le dedica una muestra en el  MUNA: “Despegó en las letras como un ave que alza vuelo a tierras conocidas y lejanas, aventurándose con la pluma a escribir, sin saber que su legado perduraría en la memoria de los salvadoreños y de todos aquellos que lo conocerán por generaciones a través de sus escritos”.

Según Morán,  Armijo se refería a sí mismo como un poeta y “todo lo demás era pose”; palabras que reflejaban su esencia y versatilidad expuestas en su vasta producción literaria de poesía, ensayo y teatro; así como su compromiso con la lucha política y social, razón que lo llevó al exilio y hacer de París su hogar —por casi 27 años—. Paradójicamente, esto le permitió explorarse como un literato versátil, maduro y muy reflexivo.

La exhibición reúne objetos que se vincularon a su vida personal, cotidiana y de escritor, tales como: el diccionario y fotografía con dedicatoria que le obsequió su amigo y escritor Miguel Ángel Asturias, y una de sus hamacas, que según su familia representaba su añoranza por El Salvador.

Los asistentes podrán explorar y conocer sobre los datos biográficos de Armijo, su vocación y creaciones literarias, sus obras (poemarios publicados, teatro y ensayos) e ideales,  el exilio, sus amigos y añoranza por su tierra, sus visitas frecuentes al país después de la firma de los Acuerdos de Paz (1992), su enfermedad, muerte,  los homenajes póstumos a su partida y condecoraciones.

Share.

About Author

Leave A Reply