Secretaria Pignato presenta informe “Estado y situación de la violencia contra las Mujeres en El Salvador 2017”

0

En el marco del Día Internacional y Nacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato, presentó este día el informe “Estado y situación de la violencia contra las Mujeres en El Salvador 2017”.

El informe detalla que solo en el mes de junio de este año,  la violencia feminicida le cobró la vida a una mujer cada dieciséis horas, además de brindar datos que dan a conocer la realidad de violencia en que viven las salvadoreñas en todo su ciclo de vida. El informe recoge información del período comprendido entre julio de 2016 a julio de 2017.

La Secretaria Pignato expresó que la sociedad salvadoreña no puede permanecer callada frente a la situación de violencia que enfrentan las mujeres día con día, “debemos convertirnos en verdaderos defensores de los derechos de las mujeres, acompañando a las víctimas en lugar de culpabilizarlas, y tejiendo redes de apoyo en las comunidades, que permitan que cada vez más mujeres, niñas y adolescentes se sientan seguras de denunciar porque su caso será atendido con calidez, ética y sobre todo con el compromiso de llevar al agresor ante la justicia”, enfatizó la funcionaria.

A partir de 2015, la violencia feminicida ha tenido una escalada alarmante dando como resultado: 574 muertes en 2015 y 524 en 2016. Solo en el primer semestre de 2017 se contabilizaron 201 mujeres asesinadas, siendo marzo y junio los meses más violentos, con 44 y 45 muertes respectivamente. Esto significa que solo en el mes de junio, cada 16 horas una mujer fue asesinada.

El informe elaborado por la Rectoría Vida Libre de Violencia del ISDEMU sostiene que la violencia feminicida afecta a las mujeres en todo su ciclo de vida; sin embargo, las principales víctimas son las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, siendo los departamentos con mayor porcentaje de hechos de feminicidio: San Salvador (33%), seguido por San Miguel (13%), La Paz (9.5%) y Sonsonate (9%).

Esto según detalló la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta, se debe a que el cuerpo de las mujeres continúa siendo un terreno, una propiedad en disputa para los hombres, sean sus compañeros de vida, novios, o simplemente que tengan un interés sentimental en las mujeres.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en 2015 se reportan únicamente 3,878 niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años, víctimas de delitos contra la libertad sexual; número que se incrementa a 4,343 para el mismo grupo etario en 2016.

El ISDEMU señala avances como: la reforma al Código de Familia para la prohibición del matrimonio infantil, dicha reforma había sido una recomendación del ISDEMU desde el año 2015; además de la construcción de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes. Se espera que con la reforma al Código de Familia y con la implementación de la Estrategia se reduzca la impunidad en los hechos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes.

A pesar de los avances en el reconocimiento del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y de la implementación de acciones importantes para la prevención y atención integral, la violencia contra las mujeres continúa tomando la vida de mujeres y vulnerando su integridad física y psicológica. El mayor reto, continúa siendo la erradicación de la impunidad y la garantía de justicia frente a la violación de los derechos humanos de las mujeres.

El 25 de noviembre fue decretado como día de la no violencia contra las mujeres en 1994 por la Asamblea Legislativa y en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de reflexionar y actuar por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Junto a la Secretaria Pignato también estuvieron la Directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Licda. Yanira Argueta; la Subsecretaria de Inclusión Social, Licda. Guadalupe de Espinoza; la Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara; el Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para El Salvador (UNFPA), Dr. Hugo González; y la Representante de los Consejos Consultivos, Señora Sonia Sánchez.

Share.

About Author

Leave A Reply