Secretaria Pignato participa en Conferencia Nacional de Legisladoras en la Ciudad de México

0

La Secretaria de Inclusión Social del Gobierno de El Salvador, Vanda Pignato, participó en el segundo encuentro de la Conferencia Nacional de Legisladoras (CONALEG) realizado en la Ciudad de México, donde compartió la experiencia de El Salvador en la creación e impulso de políticas públicas de género que buscan la erradicación de la discriminación y toda forma de violencia en contra de las mujeres. En la conferencia participan legisladoras locales y federales, presidentas municipales, síndicas y regidoras de México.

La Secretaria Pignato tuvo su intervención en el panel sobre Derechos Humanos y género con la ponencia denominada “Experiencias en torno al programa Ciudad Mujer”, donde compartió las experiencias del modelo de atención integral exclusivo para mujeres, pionero en toda la región, junto a la Coordinadora de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Dra. Gloria Ramírez Hernández; la ex Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, Dra. Hilda Morales Trujillo y la abogada feminista, Licda. Karla Micheel Salas Ramírez, quien es la coordinadora jurídica en el caso “Campo algodonero vs México”.

“En El Salvador como en México, Argentina, República Dominicana y otros países de la región las mujeres continúan enfrentando múltiples obstáculos que afectan el goce pleno de sus derechos humanos y las posibilidades de un desarrollo integral que les permita salir de los círculos de violencia que las afectan, por eso Ciudad Mujer es la respuesta del Estado para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres,  para propiciarles oportunidades que les permitan salir de ese ciclo de violencia de género y lograr así su pleno desarrollo”, expresó la Secretaria Pignato durante su ponencia.

La funcionaria salvadoreña motivó a las participantes del evento a compartir visiones, intercambiar experiencias y sobre todo a establecer alianzas para trabajar de la mano en beneficio de todas las mujeres de la región. “Me llena de mucho orgullo y satisfacción saber que la Ciudad de México ha tomado como propio el modelo Ciudad Mujer, una política de género cien por ciento salvadoreña, que en los próximos días proyecta inaugurar  tres sedes”, enfatizó.

La Secretaria Pignato reiteró la disposición del Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría de Inclusión Social (SIS),  para brindar apoyo técnico en la transmisión del modelo de Ciudad Mujer a los países de la región que decidan implementarlo, “El Salvador es conocido ahora por ser una de las naciones pioneras en la creación e implementación de políticas públicas de género. Nos llena de mucho orgullo que países como Honduras, República Dominicana, Paraguay y Bolivia hayan retomado el modelo Ciudad Mujer para sí”, manifestó.

La Conferencia Nacional de Legisladoras de los Estados Unidos Mexicanos surge del acuerdo adoptado en la sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que tuvo lugar el 11 de agosto de 2016 y tiene como principal objetivo impulsar la creación, reforma, derogación y/o abrogación de leyes en materia de igualdad de género, para contribuir al logro de la igualdad jurídica y sustantiva entre mujeres y hombres.

Share.

About Author

Leave A Reply