Secretaria Pignato conmemora junto a comunidades el Día Internacional de los Pueblos Originarios

0

La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, participó esta mañana en la ceremonia ancestral realizada en El Llanito, Izalco (Sonsonate), con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios, conmemoración declarada como tal por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994.

En el acto participó el Alcalde del Común de Izalco, Rafael Latin, junto a habitantes, líderes y liderezas indígenas, quienes aprovecharon esta fecha para recordar el compromiso de continuar trabajando por hacer valer sus derechos. El Común es el gobierno local reconocido como tal por los pueblos originarios de esta zona (Señorío de Izalco) desde tiempos antes de la conquista española; su reconocimiento se mantuvo durante la época colonial y persiste hasta la actualidad, al punto de haber sido reconocida como la alcaldía 263 por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal de El Salvador (ISDEM) en 2015.

La Secretaria Pignato, agradeció la invitación a participar en esta ceremonia e hizo un llamado para que todas las instancias del Estado reconozcan y realicen las acciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios de El Salvador (Nahua-pipil, Nonualcos, Chortis, Lencas y Kakawira). Igualmente remarcó que como Secretaría de Inclusión Social (SIS), se trabaja junto a  esta población a través de la Dirección de Persona Adulta Mayor y del programa Ciudad Mujer, donde constantemente se realizan cursos técnico-vocacionales y atención en salud para brindarles mejor calidad de vida.

La ceremonia tuvo lugar en las ruinas de la antigua iglesia La Asunción, mejor conocido como “El Llanito”, lugar histórico donde están enterradas las  víctimas de la masacre de 1932 y también en donde en tiempos prehispánicos se levantaba un centro ceremonial indígena.

Share.

About Author

Leave A Reply