Save the Children lanza campaña para advertir sobre los peligros del tráfico ilícito de migrantes

0

En los últimos meses, las caravanas migratorias han incrementado el número de detenciones, separaciones y deportaciones de niñas, niños y adolescentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que migran no acompañados hacia Estados Unidos.

Según datos de la Secretaria de Gobernación de México y la Border Patrol de Estados Unidos, más de 300 mil niñas, niños y adolescentes han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos y México entre octubre del 2018 hasta mayo de 2019.

Del mismo modo, en 2018 cerca de 200 mil personas fueron deportadas hacia el Triángulo Norte, una cifra 38% mayor que la de 2017. Ese mismo año las deportaciones de niñas, niños y adolescentes aumentaron en 42% desde Estados Unidos y 54% desde México.

Muchos de ellos emprendieron viaje a través de redes de tráfico ilícito de migrantes.

En este contexto, Save the Children lanza la campaña «Hagamos que se vea» para informar y sensibilizar a la opinión publica sobre los peligros que enfrentan los niñas, niños y adolescentes, especialmente niñas y adolescentes mujeres, que son víctimas de tráfico ilícito, e incidir en la protección y atención.

Según datos oficiales de la dirección general de migración y extranjería de el salvador, entre 2017 y 2018 se registró 53,340 personas retornadas. En 2019, se han registrado a 22,693 personas retornadas, de las cuales 26.5% son niñas, niños y adolescentes.

Los municipios de San Miguel, Santa Ana, San Salvador, Usulután y San Francisco Meléndez presentan mayor cantidad de personas retornadas.

“El tráfico ilícito de migrantes afecta a miles de niñas, niños y adolescentes en América Latina, especialmente a las niñas y adolescentes mujeres quienes en su mayoría sufren abuso y violencia sexual por parte de los traficantes durante la ruta de migración”, afirmo Victoria Ward, directora regional de Save the Children para América Latina.

“Esta campaña forma parte de nuevos esfuerzos para prevenir y combatir el tráfico licito de migración, poniendo en evidencia este delito y advirtiendo a los niñas y niños, adolescentes y mujeres más vulnerables sobre los riesgos de caer en estas redes”, afirmó Ward.

Share.

About Author

Leave A Reply