Salud y educación: pilares fundamentales en la inversión social del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén

0

La salud y la educación han sido prioridades en la inversión social promovida durante la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y en el marco del Plan 10 las acciones para garantizar estos servicios a la ciudadanía se han intensificado.

En materia de salud, se inauguró el hospital Policlínico de Sonsonate del Instituto de Bienestar Magisterial, se cuenta ya con el inmueble para poner a funcionar el hospital Pediátrico del ISSS, se han impulsado mejoras en la infraestructura del Hospital Nacional Rosales, y ya está en proceso avanzado la construcción de un nuevo hospital regional del ISSS en la ciudad de San Miguel.

Asimismo, la población usuaria cuenta con un Centro Nacional de Radioterapia, se ha reforzado con $700 mil el servicio de atención a pacientes renales, y se ha ampliado la capacidad para realizar cirugías oftalmológicas en los hospitales de San Vicente y San Rafael.

Es notoria además la disponibilidad de medicamentos en la red de salud. A junio de este año se mantienen altos los porcentajes de abastecimiento de medicinas en un 99.35% en el ISSS; 87.25% en la red MINSAL y 95.0% en FOSALUD.

Para este  2018, la asignación para medicamentos se está duplicando, por ejemplo en el Hospital Nacional Rosales, ha pasado de $3.1 millones a $6.6 millones.

En lo que respecta a educación, se ha asegurado la calidad y continuidad de los programas sociales, formación de planta docente y fortalecimiento de la infraestructura escolar.

Se ha garantizado la continuidad de los programas sociales, entregando el paquete de útiles y refrigerio escolar al 100% de los centros educativos del país, así como la entrega de zapatos y uniformes.

Un total de 54,289 computadoras lempitas se han puesto a disposición de 2,262 centros educativos, beneficiando a 770,295 estudiantes y se han formado otros 6,224 docentes en diversas áreas, solo en los últimos meses, llegando a una cifra de 26 mil maestros capacitados.

Se está implementando un emblemático programa de recuperación y mejoramiento de infraestructura escolar para garantizar a la población estudiantil un ambiente agradable y confortable, que reúna todas las condiciones para el pleno desarrollo de su proceso de aprendizaje.

Solo para 2018 se tiene prevista una inversión de $20.5 millones y, de 2014 al cierre de 2018, se habrán destinado $90 millones en mejoramiento de la infraestructura escolar lo cual es un dato histórico en el país.  Esta inversión tiene un impacto positivo para más de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes.

El Plan 10 está enmarcado en el Plan Quinquenal de Desarrollo, y comprende la implementación acelerada de 32 medidas en materia fiscal, económica, social, de seguridad y sustentabilidad, a ejecutarse en un plazo de 10 meses.

“Este plan nos permite trabajar de forma intensiva para elevar la eficacia de nuestra gestión, acercarnos más a los territorios, a la gente y sus necesidades, y dar soluciones a los problemas más inmediatos de la población”, dijo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, durante su informe a la nación, presentado en la Asamblea Legislativa el pasado 1 de junio.

Share.

About Author

Leave A Reply