Remesas familiares superan los $3,300 millones al tercer trimestre de 2016

0

El Salvador recibió $3,337.2 millones de ingresos de remesas familiares de enero a septiembre, superando en $191.78 millones a lo registrado en el mismo período del año anterior y alcanzando una tasa de crecimiento de 6.1% interanual, informó el Banco Central de Reserva.

Solo en el mes de septiembre ingresaron al país $362.74 millones de remesas familiares, reflejando un crecimiento de 4.7% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas familiares contribuyen a mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 1.3 millones de personas, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2014.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva las remesas son la segunda fuente de ingresos externos que tiene el país después de las exportaciones; la mayor parte de las remesas recibidas proceden de Estados Unidos, donde vive aproximadamente el 89% de la población salvadoreña residente en el exterior, indicó la fuente oficial.

Según los datos del Banco Central, entre los meses de enero y septiembre de este año se liquidaron 17.1 millones de operaciones, de las cuales 3.8 millones corresponden a recargas desde el exterior a teléfonos celulares de residentes en el país y 13.3 millones a transferencias de dinero; estas últimas tuvieron una tasa de crecimiento de 7.4%. Entre los mismos meses, los bancos pagaron US$1,690.5 millones equivalentes a 6.4 millones de operaciones, con una participación de 50.7%.

Las federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas tuvieron un peso de 46%, el resto fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.

La tasa de desempleo total de Estados Unidos fue de 5%, levemente superior en 0.1 puntos porcentuales respecto a la registrada el mes anterior; en tanto la hispana registró un aumento de 0.8 quedando en 6.4%, lo que se reflejó en una reducción de 0.6 puntos porcentuales en el desempleo hispano (141 mil personas); en septiembre, en cambio, la economía creó 156 mil nuevos empleos.

En cuanto a las remesas registradas por otros países al mes de septiembre, Guatemala alcanzó los $5,275.3 millones y creció 14.8% y Honduras $2,924.2 millones a una tasa de 5.4%; al mes de agosto, México registró una tasa de 6.6% y Nicaragua 5.1%.  Los datos reflejan el beneficio que están teniendo los países al contar con una mayor cantidad de recursos que contribuyen a mejorar las condiciones económicas de los receptores.

Share.

About Author

Leave A Reply