Puntos de Cultura de Chalatenango se unirán a la Red Salvadoreña de Cultura Viva

0

Diferentes Puntos de Cultura del municipio de Chalatenango se reunieron en la Casa de los Vientos, en los Planes de Renderos, este 30 de enero, para compartir las experiencias de su trabajo comunitario.

Asimismo, para iniciar el proceso de adhesión a la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, para que la red los mapee y tome en cuenta en las actividades que desarrolla, según detalló el director general de Redes Territoriales, César Pineda.

Al encuentro también asistieron el director de las Casas de la Cultura, Alexander Córdova; la promotora de la Red Salvadoreña Cultura Viva Comunitaria, Marlen Argueta, y el director de la Casa de la Cultura de El Paraíso, José Erasmo Girón, quien es el coordinador de los más de 15 Puntos de Cultura en Chalatenango.

Durante dos años consecutivos, la Casa de la Cultura de El Paraíso, en coordinación con los representantes de los Puntos de Cultura chalatecos, ejecutó encuentros de arte y cultural de las comunidades.

“Nosotros visualizamos incluir a los territorios de baja cobertura cultural por parte del Estado. En ese sentido, tomamos la iniciativa de articular los puntos culturales que existen en el departamento y que han sido invisibilizadas históricamente y que tienen un gran potencial”, explicó el director de la Casa de la Cultura de El Paraíso.

Los municipios de Chalatenango que cuentan con Puntos de Cultura son: Concepción Quezaltepeque, San Francisco Morazán, Nueva Trinidad, Tejutla, Guarjila, Dulce Nombre de María, Nueva Concepción y El Paraíso.

Argueta, aseguró que es importante que más gente se adhiera a la visión de reconocer que desde la comunidad se propone una manera de hacer cultura: “Es importante visualizar que todas las comunidades tienen arraigo identitario, una fuerza creativa popular con la cual conviven día a día y están creando y recreando, y nos invitan a pensar y a repensar nuevos conceptos que están elaborando a partir de lo que cada uno hace”.

Por su parte, la representante de la iniciativa productiva Artesanías Ancestrales, Argelia León, contó su experiencia como Punto de Cultura: “Nace por el apoyo en aquel momento de la Secretaría de Cultura, ahora Ministerio de Cultura, donde se nos capacitó en la técnica de pintura lítica ancestral dirigida solo a mujeres. Desde ese momento empezamos a trabajar. Al inicio solo trabajamos como un taller cerrado, luego nos llegó la oportunidad de participar en el programa Juventud Emprende de CONAMYPE, quien nos impulsó al sector artesanal. Después de eso seguimos replicando el taller de pintura lítica”.

Share.

About Author

Leave A Reply