Presidente Sánchez Cerén inaugura el primer centro nacional de radioterapia para pacientes con cáncer

0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este martes el Centro Nacional de Radioterapia, el primero en su tipo en funcionar en la red de servicios del Ministerio de Salud, dejando saldada una deuda social con los pacientes con cáncer.

“El Centro Nacional de Radioterapia es parte del compromiso de nuestro gobierno por una profunda transformación con la reforma de salud para el beneficio de toda la población”, aseguró el gobernante durante el acto de inauguración.

“Antes de la puesta en marcha de esta Unidad, este servicio estaba solo disponible en el sector privado y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (…) saldamos una deuda histórica con la población en el tratamiento integral del cáncer”, añadió.

El Centro Nacional de Radioterapia funcionará en el municipio de Mejicanos (San Salvador) y su instalación implicó una inversión de 8.6 millones de dólares, provenientes de un financiamiento otorgado por el Banco Mundial.

La unidad brindará atención a más de 2 mil pacientes al año. Estos serán atendidos a través del sistema de referencia de los hospitales de tercer nivel, que ofrecen servicio de oncología.

La ministra de salud, Violeta Menjívar, destacó que con la puesta en marcha de este centro se complementan tres tipos de tratamiento para pacientes con cáncer brindados en la cartera que dirige: el quirúrgico, las quimioterapias (los cuales se practican hace tiempo) y las radioterapias.

Destacó también que la creación de este centro fue precedida por un diagnóstico situacional del cáncer en El Salvador, el cual permitió conocer los principales tipos de cáncer en el país y las edades más frecuentes.

“De igual forma contamos con la política y el plan nacional integral para la prevención y el control del cáncer, donde se dan las pautas para reducir la mortalidad por esta enfermedad”, explicó.

“Estamos en el proceso de ir cerrando el círculo para el abordaje integral del cáncer desde su prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y cuidados paliativos”, añadió.

El Presidente destacó que la inauguración de esta unidad confirma la apuesta de su gobierno para profundizar la reforma de salud puesta en marcha en 2009.

“Cumplimos con nuestras políticas de inclusión, permitiendo a las grandes mayorías de El Salvador el acceso a tecnologías modernas en el área de salud”, aseguró.

Hizo énfasis en varios aspectos de la reforma, como la eliminación de las “cuotas voluntarias” en los hospitales, la aprobación de la Ley de Medicamentos -que desde su creación ha permitido ahorros por 440 millones de dólares en medicinas-, la inversión de más de 190 millones de dólares para la construcción de nuevos hospitales y equipamiento de establecimientos de salud, entre otros.

“En El Salvador se han reducido a niveles mínimos los casos de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis, la difteria, la rubeola y el tétano neonatal. Hemos disminuido la desnutrición crónica infantil y la tasa de mortalidad materna”, detalló.

“Mi gobierno reafirma su compromiso de garantizar el acceso universal a una salud de calidad, un derecho fundamental que no debe ser negado a ningún salvadoreño”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply