Presidente agradece a diputados por reforma de  pensiones

0

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén calificó de histórico y como una buena noticia el acuerdo alcanzado en la Asamblea Legislativa para reformar el sistema de pensiones, generando confianza para avanzar a una reforma más profunda que dignifique y haga justicia al pueblo salvadoreño trabajador.

“La firme decisión desde el inicio de mi gobierno de trabajar incansablemente en la defensa de los derechos de la población trabajadora ahora ha rendido sus frutos”, expresó el gobernante en su discurso transmitido en cadena de medios de comunicación y a través de las redes sociales.

La reforma es una victoria para la sociedad salvadoreña, pues supera significativamente al actual sistema y logró mejores condiciones que las que pretendían imponer las AFP y el principal partido opositor.

“Este logro de nación demuestra que el diálogo y la concertación son el mejor camino para dar respuesta a las demandas de nuestro pueblo y para encontrar soluciones a los grandes desafíos de país”, añadió el Presidente, respecto a las intensas jornadas de negociación y debate en la Asamblea Legislativa que permitieron el acuerdo.

La reforma avalada protege los ahorros de los trabajadores, sanea las finanzas del Estado y es un ejemplo de que cuando hay voluntad las visiones contrarias pueden acercarse hasta convertirse en acuerdos para el bien de El Salvador.

Este “es un paso importante que nos pone en la ruta para alcanzar una reforma integral de pensiones como merece nuestro noble pueblo trabajador”, dijo el Presidente, al explicar que también da certeza y confianza a los pensionados de que una reforma más profunda garantizará el retiro verdaderamente digno, tal como se lo propuso el gobierno y su partido desde el planteamiento de la propuesta de reforma presentada hace un año.

En su mensaje a la nación, el Presidente reiteró que la reforma aprobada con 74 votos fue sancionada inmediatamente para su pronta aplicación y agradeció a las organizaciones sociales, las cuales presentaron sus propuestas y defendieron el derecho a una pensión digna en este proceso.

Remarcó que el sistema de pensiones privatizado en el pasado “dejó altísimos costos al país, desde pensiones miserables, beneficiarios excluidos, hasta privilegios insostenibles para unos cuantos, que no corresponden con lo precario de un sistema que estuvo mal estructurado desde su origen”.

“Después de más de un año de discutir la inviabilidad del actual sistema de pensiones hemos logrado una reforma que no es perfecta, pero es un paso importante que va a reducir el impacto del sistema anterior en las finanzas públicas”, reiteró el jefe de Gobierno.

En este sentido, agradeció a la Asamblea Legislativa por también aprobar la emisión de títulos que garantizan honrar los compromisos financieros del gobierno hasta fin de año, lo cual fue necesario por la demora en la aprobación de la reforma de pensiones.

Esta situación de retraso en la aprobación de la reforma tuvo elevados costos para las finanzas del país y amenazaba con un fuerte daño a la economía nacional debido al inminente impago al que se pudo haber llegado por la falta de acuerdo político.

“Este acuerdo nos llama a seguir luchando y a unir voluntades para avanzar en el progreso, desarrollo y prosperidad del país”, afirmó el mandatario.

Share.

About Author

Leave A Reply