Presentan bases para programa Reconocimiento de Saberes

0

El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Cultura y la Comisión para la Fundación del Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes en El Salvador (COMISARTES), en convenio con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, Colombia, implementará el proyecto Reconocimiento de Saberes, dirigido a artistas con trayectoria profesional en las áreas de la danza y el teatro.

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa de becas FANTEL, a través del subprograma de Becas al Talento Salvadoreño, que beneficiará a 60 artistas escénicos —30 en el programa académico de Artes Escénicas y 30 en el de Arte Danzario de la Universidad Distrital— con experiencia y práctica reconocidas en el medio artístico y se desempeñan como profesionales no titulados.

El programa busca reconocer y visibilizar a artistas de ambas ramas artísticas —las cuales no cuentan con una oferta académica de licenciatura en ninguna universidad del país— que no han tenido la oportunidad de titularse a nivel superior, favoreciendo su estatus académico.

Para ello, los postulantes deberán cumplir una serie de requisitos que exige la universidad colombiana para su ingreso al programa de Reconocimiento de Saberes, más los requisitos del programa de Fantel, que proporcionará las becas.

El programa de Reconocimiento de Saberes se desarrollará en el país, con docentes de la Universidad Distrital, a través de la modalidad de estudios semipresencial; cada ciclo, los artistas recibirán clases presenciales en un periodo de modalidad concentrada; el resto del ciclo académico se impartirá en modalidad de educación a distancia, tutorada por la universidad colombiana.

Por la experiencia de los artistas, el programa otorgará créditos equivalentes a la mitad de la carrera —5 ciclos académicos—, por lo que los beneficiarios deberán cursar los 5 ciclos académicos restantes para completar su proceso de titulación como Pregrado en Arte Danzario y el Pregrado en Artes Escénicas.

Esta primera edición del proyecto retoma programas de pregrado de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital, para reconocimiento de saberes dirigidos a los artistas, los cuales cuentan con la flexibilidad curricular necesaria para ser implementados en el país.

Las clases serán impartidas por un excelente staff de docentes, que empleará herramientas académicas, metodológicas y pedagógicas adecuadas para la formación de profesionales de las artes orientada a procesos de creación.

La titulación contará con el registro calificado por el Ministerio de Educación de Colombia y la certificación de Alta Calidad, máxima acreditación académica a nivel superior del vecino país.

La directora de COMISARTES, Aida Bernal, destacó que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas es una de las instituciones que cuenta con experiencia en atender procesos académicos para artistas que ya llevan una experiencia laboral, lo que garantiza que la internacionalización de sus programas será un éxito en nuestro país.

Además, destacó el que la Facultad de Artes-ASAB se conformó con la anteriormente llamada Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), una de las más antiguas escuelas de arte de Latinoamérica.

Este esfuerzo en conjunto con la Universidad Distrital ha sido gestionado por COMISARTES desde 2016, a través de la Rectoría de la Universidad Distrital, su Oficina de Certificaciones Internacionales y Departamento Jurídico.

Requisitos para postular al programa Reconocimiento de Saberes para Artistas 

  1. Ser ciudadano salvadoreño.
  2. Poseer título de Bachiller (o su equivalente).
  3. Haber presentado la PAES para los graduados de educación media en este sistema.
  4. Ser mayor de 30 años.
  5. Llenar ficha de inscripción.
  6. Presentar hoja de vida.
  7. Tener diez (10) años de experiencia como mínimo en el área artística correspondiente, reflejada mediante soportes diversos (documentos, grabaciones, programas, certificados, diplomas etc.)
  8. Aprobar el proceso de admisión establecido por la Universidad Francisco José de Caldas,  según cada programa curricular.

Los requisitos que establece FANTEL para el otorgar la beca son los siguientes:

  • Carta de postulación original.
  • Carta de aceptación de la Universidad Distrital Francisco José de Calda al programa de Reconocimiento de Saberes  en Artes Escénicas o Arte Danzario
  • Los aspirantes presentarán artículos, trabajos, premios, publicaciones, entrevistas, periódicos, videos, audiciones y portafolios de su trabajo artístico.
  • Copia de título de bachillerato debidamente legalizado por el Ministerio de Educación.
  • Certificación de notas del bachillerato con el que se graduó. Si en el año en que se graduó realizó la PAES, deberá anexar una copia.
  • Copia del programa de estudios a cursar con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Presentar un ensayo, en el cual se refleje los objetivos que busca en sus estudios y las razones por las que se los ha propuesto.
  • Tres recomendaciones (no familiares) de personas que conozcan sus capacidades artísticas.
  • Copia del documento único de identidad.
  • Copia NIT.
  • Hoja de vida.
  • Constancia de suelto propia (si aplica).
  • Constancia de permiso de lugar de trabajo para asistir a las jornadas presenciales.
  • Copia de último recibo de agua, luz o teléfono.
Share.

About Author

Leave A Reply