Planta de ALBA Petróleos El Salvador realiza simulacro preventivo

0

Trabajadores de la planta de almacenamiento de combustibles Schafik Hándal de ALBA Petróleos El Salvador, realizan simulacro para evaluar los planes preventivos de esta empresa mixta en caso de un derrame de hidrocarburo.

El ejercicio, que se realiza con frecuencia, pero, que por vez primera contó con la participación de representantes de todas las áreas de ALBA Petróleos, de industrias aledañas e instituciones del Estado también valoró la capacidad de respuesta ante ese tipo de accidente.

Uno de sus objetivos primordiales fue, además, tratar una emergencia de este tipo con la rapidez necesaria y así evitar daños al medioambiente.

Para Tirso Reyes, asesor de emergencias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), lo más importante en un vertido de hidrocarburos y su contención es preservar la vida de las personas.

El ejercicio consistió en la confinación de un derrame y la posterior succión del combustible vertido en las aguas de la terminal marítima, Schafik Hándal, localizada en Acajutla, en el municipio de Sonsonate, 83 kilómetros al oeste de San Salvador.

Luego del simulacro, los participantes, así como observadores, analizaron los aciertos y los puntos a mejorar en consonancia con los objetivos de esta empresa de ofrecer un servicio de excelencia a sus usuarios, tal como expresa su slogan Calidad 360.

El asesor de Comunicación de ALBA Petróleos, Amarú Araujo, aseguró que el ejercicio fue muy positivo para plantearse el papel que cada trabajador tien ante un accidente como el que se simuló solucionar este día.

En tanto, el gerente de la Planta, Mario Cáceres, felicitó a todos los participantes, así como a los observadores tanto en mar como en tierra por este esfuerzo encaminado a mejorar el trabajo de ALBA Petróleos, empresa mixta que nació hace 10 años a través de un convenio entre Pdvsa y la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador.

Luego del análisis de la operación, explicó que una de sus finalidades es precisamente buscar la eficiencia en el tiempo de respuestas pues, mientras más rápido se actúe menor es el impacto en el ambiente, en las comunidades o instalaciones en la zona de riesgo.

Participaron, además, representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador, del Cuerpo de Bomberos, la Policía nacional Civil, entre otros.

Esta planta de almacenamiento de combustibles constituye una de las instalaciones de su tipo más modernas y seguras en la región y cuenta con una terminal marina multiboya especialmente diseñada para las condiciones costeras, zona donde se llevó a cabo el simulacro.

La terminal posee cuatro líneas de tuberías que conectan desde el Pipeline End Manifold-PLEM marino (un colector al extremo del oleoducto) hasta el interior de la planta de almacenamiento.

Estas tuberías tienen un diámetro de 16 y 10 pulgadas (2 de cada uno) y una longitud aproximada de 2,8 kilómetros instalados en tierra y casi un kilómetro instalado en el lecho marino.

Cada línea de tubería tiene instalado un tramo de nueve mangueras con una longitud de 9,14 metros, cada una para conexión con el buque.

ALBA Petróleos El Salvador es una empresa con finalidad social, pues parte de sus recaudaciones por venta de combustibles es destinada a proyectos como reconstrucción de escuelas, a la agricultura, desarrollo deportivo, entre otras.

Nota Prensa Latina

Share.

About Author

Leave A Reply