Petróleo podría caer a 30 dólares por barril si no se extiende pacto global entre productores

0

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo este lunes que no podía descartar un escenario en el que los precios del crudo caigan a 30 dólares por barril si no se extiende el pacto global de la OPEP con productores aliados.

Novak dijo que había un enorme riesgo de exceso de suministros en el mercado y que Moscú deseaba monitorear más el panorama a fin de poder tomar una decisión adecuada en julio.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, quien está de visita en Moscú para sostener negociaciones con su homólogo ruso, dijo que se estaban tomando medidas para evitar una drástica baja de los precios del petróleo.

Por su parte, el viceministro de Energía ruso, Pavel Sorokindeclaró que los países que firmaron un pacto mundial sobre recortes en la producción de petróleo alcanzarán una decisión unificada sobre lo próximos pasos cuando el acuerdo existente expire a fines de junio.

En una entrevista con Reuters, Sorokin dijo que, en cualquier caso, la cooperación continuará entre los miembros del pacto existente, que incluye a la OPEP y algunos de los principales productores que no pertenecen al cartel, liderados por Rusia.

El funcionario ruso aseguró que una decisión sobre el futuro del acuerdo se tomará en función de si el mercado petrolero mundial está equilibrado. También sostuvo que la situación del mercado debería ser más clara cuando se celebre una reunión del G-20 en Osaka a fines de junio.

En declaraciones dadas tras un Foro Económico Internacional realizado en San Petersburgo la semana pasada, Sorokin dijo que uno de los factores del mercado a tener en cuenta será el estado de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

«Tomaremos una decisión basada en lo que el mercado necesita», dijo Sorokin. «Tomaremos una decisión consolidada. En cualquier caso, la cooperación continuará».

En este contexto los precios del petróleo operaban estables este lunes en una sesión en la que las tensiones comerciales entre Washington y Beijing continuaban amenazando la demanda, aunque la escasez de suministros y el rápido fin de una disputa comercial entre México y Estados Unidos ofrecían apoyo al mercado.

Al inicio de la sesión los futuros del Brent cotizaban en 63.05 dólares, una leve caída de 0.32 por ciento con respecto al cierre del viernes. Apagó pizarras con una baja de más de un dólar, o 1.58 por ciento, a 62.29 dólares por barril.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos, en tanto, arrancaron la jornada en tendencia negativa aunque estables, en 53.95 dólares por tonel. Al final, el crudo estadounidense operó con baja 0.69 centavos, en 53.26 dólares por tonel.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México para combatir la migración ilegal desde Centroamérica alcanzado el viernes puso fin por el momento a una amenaza de arancelaria de Estados Unidos sobre bienes importados desde México, lo que impulsaba los mercados el lunes.

Pero analistas dijeron que todavía existe preocupación sobre la salud de la economía mundial, ya que no hay signos de un final cercano de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los precios del crudo eran respaldados por comentarios realizados el viernes del productor más grande de la OPEP, Arabia Saudita, que dijo que el grupo estaba cerca de acordar una extensión del pacto para reducir los suministros.

Share.

About Author

Leave A Reply