Papa Francisco inaugurará una maratón online contra el bullying y el cyberbulling

0

Con un videomensaje, el Papa inaugurará este día, la primera conferencia online contra el bullying y cyberbullying, una maratón de 24 horas organizada por Wezum, el Observatorio Internacional de jóvenes de Scholas Occurrentes con el apoyo de Time4Child Cooperativa Sociale ONLUS.

Luego de haber escuchado a más de 30 mil jóvenes de todo el mundo, sus dolores, preocupaciones, anhelos y sueños, la fundación pontificia Scholas Occurrentes -que, con una red presente en 190 países, impulsa la educación desde la cultura del encuentro-, lanzó Wezum, un observatorio internacional de la juventud que tiene el objetivo de investigar las causas profundas detrás de las principales problemáticas que afectan a los adolescentes de hoy.

La maratón, que será abierta por el Papa -a la que todos podrán unirse ingresando a www.scholasoccurrentes.org/wezum y #WezumStopBullying- será un evento de alcance internacional que contará con la participación de más de 130 voceros, que debatirán sobre cómo prevenir y contrastar el bullying y el cyberbullying a nivel mundial. Además, jóvenes de más de 20 países tomarán la palabra para contarle al mundo qué piensan, qué sienten, cómo han vivido y viven esta problemática.

Serán parte de este evento online expertos del mundo académico y de organizaciones sociales que tienen entre sus temas de investigación y acciones la prevención y el tratamiento del bullying y cyberbullying como Dan Raisbeck (Cybersmile Foundation #StopCyberBullyingDay), Nicholas Carlisle (No Bully Foundation), Leslee Udwin (Think Equal), Fundación Barcelona y Janice Richardson ( Safer Internet Day).

Esta maratón virtual cuenta con el apoyo de gobiernos de Italia, Argentina, Colombia y Paraguay entre otros y organismos e instituciones regionales, nacionales e internacionales como UNICEF y la Unión Europea.

Participarán también las principales empresas de tecnología como Microsoft, Google e IBM,actores fundamentales para el desarrollo de estrategias de contraste, prevención y concientización acerca del bullying y ciberbullying. Durante las 24 horas de duración de la conferencia virtual, al margen de diversos paneles -uno de los cuales sobre el rol del periodismo dentro de la temática del bullying- se conectarán además influencers de diferentes países para crear conciencia acerca de este fenómeno, entre ellos: el cantante colombiano Sebastian Yatra -que entonará una canción contra el bullying-, el italiano Alessandro Mahmoud -que brindará su testiomonio- y la argentina Lola Ponce, con otro mensaje.

Además, en el marco de esta maratón virtual, Wezum presentará el Primer Reporte Global sobre cyberbullying, resultado de una encuesta hecha entre más de 5000 jóvenes que participaron de las experiencias de Scholas durante los últimos años y del estudio del Comité Científico.

La conferencia online contará también con la primera batalla de gallos «freestyle» -como se conocen las «batallas en la sede Scholas de la villa 31, protagonizada por 12 concursantes de 15 a 22 años que se anotaron con nombres artísticos y fueron realizando «batallas» tal como se le conoce a este estilo de canto de improvisación libre hasta llegar a la final en que quedaron solo dos concursantes.

Ante la atenta mirada del jurado compuesto por Jhure, Kris, Alaniz y Dozer, el campeón argentino de la batalla de gallos de Red Bull (competición anual de Freestyle de países de habla hispana), el ganador resultó ser Tito quien grabará su primer disco.

Las batallas de gallos son herederas de la cultura hip-hop, movimiento urbano originario del Bronx en Nueva York a fines de los años 70 como respuesta a la segregación y discriminación que recibía la población afroamericana. Los miembros del barrio se reunían en las calles a bailar y expresaban un mensaje de inconformidad y resistencia al sistema.

Share.

About Author

Leave A Reply