Papa Francisco es recibido por Obama y su familia en Washintong

0

El papa Francisco llega a Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden (católico) y su esposa.

Es la primera visita del pontífice a territorio estadounidense, nación en la que permanecerá hasta el 27 de septiembre. En su agenda, tiene previsto hablar en la ONU y ante el Congreso de EE.UU.

El papa partió del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, en donde pasó unos momentos con el presidente cubano Raúl Castro antes de abordar el avión de Alitalia que lo llevo a Estados Unidos donde se realizó una ceremonia de recibimiento en la Base Aérea de Andrews en Washington.

Durante su última jornada en la Isla, el pontífice se reunió con las familias cubanas y fue el primer papa de la historia que ofició una misa en la Basílica menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba, lugar en el que estuvo el día anterior para dedicarle una oración personal a la virgen.

Los temas sobre los que hablarán el papa Francisco y el presidente Obama

La Casa Blanca supone que los principales asuntos que se incluirán en la agenda cuando el presidente Barack Obama reciba al papa Francisco el miércoles serán: el cambio climático, Cuba y la pobreza.

Dos conceptos amplios definieron la primera reunión entre Obama y el papa Francisco, la cual tuvo lugar en marzo de 2014 en el Vaticano: los conflictos y la pobreza.

“Creo que el tema que hilvanó nuestra conversación fue la creencia de que, en la política y en la vida, la calidad de la empatía, la habilidad de ponerse en el lugar de otra persona y preocuparse por alguien incluso si no se parece a ti, no habla como tú o no comparte tu filosofía… eso es lo que es fundamental”, explicó Obama en su momento.

Obama describió ese “amplio debate” como una conversación enfocada tanto en “temas de los pobres, los marginados, los que no tienen la oportunidad y la creciente desigualdad” como también en “los retos de los conflictos y en cuán difícil es conservar la paz en todo el mundo”.

Sin embargo, el viaje del papa a Washington tendrá lugar poco después de la visita a Cuba, por lo que se espera que la nación insular sea uno de los principales asuntos en la lista de temas internacionales que Obama y el papa Francisco discutirán.

Lo anterior debido a que Estados Unidos reestableció las relaciones diplomáticas con Cuba apenas este verano, ya que el papa instaba a una reconciliación entre los dos gobiernos. Él se reunió con los hermanos Castro mientras estuvo en la isla este fin de semana.

Otro asunto clave en las noticias que muy probablemente se abordará durante la visita del papa a la Casa Blanca es la inmigración, un tema que también abordaron ambos en su reunión anterior. Sin embargo, el pontífice parece centrarse más en intereses comunes durante las reuniones con los líderes, y los temas más difíciles por lo general no son abordados de manera polémica.

Share.

About Author

Leave A Reply