Panchimalco celebró un colorido festival con flores y palmas

0

Cada primer domingo de mayo se celebra el cierre de la Feria de las Flores y las Palmas en Panchimalco, en honor a la Virgen María, una tradición que lleva treinta y ocho años de desarrollarse en un ambiente que incluye turismo, religión, música, baile y fiestas municipales que organizan la Casa de la Cultura, la Alcaldía Municipal y colaboradores de la comunidad.

“Una mayordomía y una capitana, ellas son las encargadas de celebrar esta fiesta porque cada uno en sus casas tiene una Virgen que viene a encontrarse aquí en la iglesia. En su casa están realizando las palmas, que las hacen con flores de ensarta; se levantan temprano y van a las casas de los vecinos a pedir flores naturales, pero también llegan abuelitos a dejar flores y se les da refresco y pan picado”, explicó el coordinador de los monaguillos de la iglesia Santa Cruz de Roma, Fernando Cruz.

Como parte de las actividades, el grupo de municipal de danza de Panchimalco presentó diversas coreografías, entre ellas “El torito pinto”, “Emplumados de Cacaopera”, “El son de los novios” y “El xuc”, entreteniendo a más de un centenar de visitantes que se encontraban en el templo religioso.

Posteriormente, el público se dirigió a la plaza central, donde se llevó a cabo el acto protocolario para inaugurar el primer Festival de Mesoamérica, organizado por la Casa de la Cultura no sin antes escuchar a diversas autoridades como el alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez; la presidenta de CONAMYPE, Iliana Rogel; Gaisk Hernán, de Paz y Solidaridad del País Vasco; y Denis Pigot, de la cooperación Luxemburguesa.

“Nosotros como alcaldía nos hemos sumado a ese esfuerzo de la directora de la Casa de la Cultura, la señora Odilia Guzmán, para preservar nuestras tradiciones; el arte es la expresión de lo má íntimo que hay en el corazón del ser humano y de todo lo que hacemos; agradecemos a todos los que han venido a esta fiesta de las flores y palmas”, destacó el edil.

Al finalizar los actos protocolarios, se dio espacio para que los más de 70 niños y jóvenes que pertenecen al grupo de danza de la Casa de la Cultura de la localidad presentaran diversas coreografías que aprendieron bajo la dirección del maestro Alberto Vásquez, entre ellas “Los izalqueños”, “Un día en el cafetal”, “Juanita de mis amores”, “El fandango”, “El barreño”, “la Panchita” y “Las cofradías de Panchimalco”, entre otros.

Dentro de las fiestas —que iniciaron el 28 de abril— se eligió a la reina de la Casa de la Cultura 2018. Este año la ganadora fue Lorena Marinero, quien agradeció el apoyo de la directora y expresó: “Lo que más nos ayuda es el tiempo que nos da para venir a los ensayos de danza folclórica, también al grupo de música andina; invitamos a los jóvenes a participar en los talleres que aquí se hacen para que vayan conociendo más de la cultura”.

Guzmán relató que la Casa de la Cultura organiza la actividad desde 1980. En ese entonces, Efraín Vásquez coordinaba el festival con una programación pequeña; al año siguiente, continuó el compromiso.“Yo era la bibliotecaria antes, pero logré terminar la segunda feria; en la tercera ya la organizamos con el comité de apoyo; esas fueron difíciles porque los medios no querían venir en un principio y nosotros íbamos a los canales y periódicos para hacer la invitación”, recordó.

“Este año, también le inyectamos el Primer Festival de Danza Mesoamericana, que surgió gracias a una visita reciente a Costa Rica; ahí formamos lazos de amistad con diversos países y les hicimos la invitación, ellos vinieron y ahora presentamos estas danzas”, amplió sobre la actividad en la que participaron el Ballet Folclórico Teninchtiani, de Jalisco, México; el Ballet Folclórico Rapipo, de Santa Bárbara, Honduras; y el Ballet Folclórico de San Marcos, Carazo, Nicaragua.

La celebración siguió en horas de la tarde, con la procesión solemne de las flores y las palmas, la misa en honor a la Virgen María, lanzamiento de globos, presentación de grupos musicales y la clausura con la tradicional quema de pólvora.

Share.

About Author

Leave A Reply