OPINIÓN | De millonarios a políticos, para recuperar lo que ellos consideran su finca

0

Escrito por Miguel Vaquerano @MigueVaquerano

Los empresarios Carlos Calleja y Javier Simán han oficializado, lo que ya se conocía con antelación, sus aspiraciones para buscar la candidatura presidencial con el partido ARENA, con miras a recuperar lo que ellos consideran su finca: El poder Ejecutivo.

El vicepresidente del Grupo Calleja, Carlos Calleja, declaró este domingo de manera oficial que buscará correr por las elecciones internas del partido ARENA, para elecciones presidenciales de 2019. Es de mencionar que ni siquiera han terminado las elecciones de diputados y alcaldes (2018) y ya están en campaña para el Ejecutivo.

Por otra parte, el expresidente de la ASI, Javier Simán, presentó este domingo su plataforma de trabajo denominada “Mi Gente”, con la cual pretende “trabajar” por “el desarrollo de El Salvador”. Sin duda, es una clara estrategia política para luego oficializar su precandidatura por el partido ARENA.

Ambos empresarios, cuyas familias son de las más acaudaladas del país, están en una disputa por ser el candidato del partido ARENA y sacar del poder a la izquierda, quien lleva gobernando ocho años en el país.

Carlos Calleja es de la familia dueña de la cadena de supermercados Super Selectos y financista de ARENA. Y según fuentes políticas es el que cuenta con mayor apoyo político para ser el candidato de la ultraderecha salvadoreña.

Mientras que el empresario Javier Simán es de la familia máximas donantes de ARENA, así como los Poma, Suster, Duñas y Regalado. Además, los Simán son de las familias más influyentes en el pensamiento de derecha en el país, pues ha liderado gremiales  como ANEP, ASI y FUSADES.

No cabe duda, que los oligarcas de este país están desesperados por recuperar el poder Ejecutivo y político, para hacer de El Salvador lo que ellos consideran su finca y empresa.

Con estas aspiraciones, ARENA está en vuelta en una disputa de poderes económicos para acaparar la candidatura. Y eso que aún no estamos en elecciones presidenciales. Estos anuncios, además, muestran que Mauricio Interiano, presidente de ARENA, es un peón de los oligarcas, pues ha guardado silencio ante la precampaña de ambos empresarios.

Millonarios en el poder

Los millonarios en muchos países siempre han estado detrás de sus candidatos y han financiado campañas, pero ahora todo parece cambiar y colocan a sus generaciones más jóvenes o se lanzan ellos mismo.

En el continente tenemos dos ejemplos de millonarios en el poder, que han instaurado la política neoliberal una vez llegan al poder, tales los casos como Mauricio Macri, en Argentina, y Donald Trump, en Estados Unidos.

El primer caso, por ejemplo, las medidas económicas neoliberales de Macri empujan a los argentinos a la pobreza y la exclusión social. Y no cabe duda que un gobierno de ultraderecha en El Salvador lo llevará a un desplome de las conquistas sociales.

Share.

About Author

Leave A Reply