OEI galardonó a centro escolar de Santa Ana y al MUPI

0

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH) y la Fundación SM, en conjunto con la Secretaría de Cultura y otras instituciones públicas, entregaron el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, en su segunda edición, capítulo El Salvador, este 7 de noviembre de 2017.

En esta ocasión, se contó con las categorías A y B, la primera dirigida a centros escolares y la segunda a organizaciones de la sociedad civil, las que deberían estar comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos a través de la educación.

El premio en la categoría A fue otorgado al Complejo Educativo Colonia Quiñónez, de Santa Ana, por el proyecto “Erradicación de la discriminación hacia un grupo de estudiantes marcados por la violencia de pandilla, a fin de favorecer su inserción y convivencia en la escuela, y propiciar su bienestar social y cultural”.

La categoría B fue agenciada al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), por el proyecto “Relevos generacionales para la educación en Derechos Humanos”.

Los ganadores recibieron un diploma acreditativo, un cheque por valor de cinco mil dólares y un pergamino con la imagen del beato y mártir, monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Esta experiencia es enriquecedora porque permite visibilizar a los centros escolares alejados de la capital, aquellos que están trabajando por mejorar la calidad de vida y de la educación de la niñez y la juventud; asimismo, este premio dignifica el esfuerzo que hacen las organizaciones de la sociedad civil por rescatar la memoria histórica y empoderar a la jóvenes sobre los derechos humanos”, dijo Salvador Ernesto Vásquez Tamayo, de la Secretaría de Cultura y parte de jurado de esta iniciativa.

La premiación fue presidida por el coordinador regional del IEDH/OEI, Roberto Cuéllar; el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara; en representación de la Secretaría de Cultura asistió la maestra Marta Rosales, directora nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos.

La convocatoria de este premio también fue apoyada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

Share.

About Author

Leave A Reply