Museo Regional de Occidente expone altar de los Canchules

0

El Salvador cuenta con una riqueza cultural en cuanto a tradiciones se refiere y es por ello que, en noviembre, el Museo Regional de Occidente ha designado al “altar de los canchules” como la Pieza del Mes.

Esta tradición se celebra cada 1 de noviembre, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate. La celebración inicia en el ocaso del día, cuando las familias preparan altares frente a sus hogares con fotografías de sus difuntos e imágenes de santos. Allí colocan diferentes platillos típicos de la zona, que eran de agrado para sus parientes—como una muestra de estima—.

Entre la comida que se expone se encuentran: Dulce de ayote, tamales pisques, tayuyos, chicha y variedad de fruta de la temporada. De esta manera rememoran a sus seres queridos.

Esta tradición, que es de carácter familiar, adquiere también carácter público, ya que niños y adultos llegan a los hogares donde se han colocado los altares y pregonan la siguiente oración: “Ángeles somos y venimos del cielo, pidiendo canchules para nuestro camino”.

Ante la plegaria, las familias —artífices del altar— solicitan rezar un Padre Nuestro o un Ave María al canchul, quien de inmediato hace la señal de la cruz para seleccionar un alimento y al mismo tiempo expresa “canchul, tía”; luego, continúan su recorrido en busca de otro altar.

Canchul es una palabra náhuat, que en nuestra expresión popular significa pidón (pidiche, pedigüeño). Esta tradición tiene más de 20 años, aunque durante la guerra civil salvadoreña fue evitada por seguridad de los lugareños.

El Museo Regional de Occidente invita a que visites sus instalaciones y conozcas más acerca del  “altar de los canchules”  y  sus diversas muestras que tiene para el público nacional  y extranjero.

Puedes visitar el museo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde, el costo de entrada es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 otras nacionalidad.

Share.

About Author

Leave A Reply