Museo Nacional de Antropología celebra su 134.° aniversario

0

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, que abrió sus puertas el 9 de octubre de 1883, celebra este mes su 134. ° aniversario.

Para ello, la Dirección del museo junto a la Unidad de Guías, Investigaciones y Curaduría y todo su equipo organizaron numerosas actividades gratuitas que fusionarán la parte académica, histórica, ludopedagógica y el conocimiento que resguarda esta institución.

“Somos el museo de los salvadoreños, un espacio de encuentro para las diferentes manifestaciones de la cultura de El Salvador”, dijo el director de este espacio, Heriberto Erquicia.

El también arqueólogo anunció que esta programación es la antesala para el festejo de los 135.° años del museo, que se espera dure todo el año siguiente: “Estamos preparando publicaciones, encuentros, simposios, socialización de investigaciones, nuevas exposiciones y más, que nos permitan acercarnos a nuestra función divulgadora y formadora dentro de la sociedad salvadoreña”.

Las actividades de aniversario inician el próximo 11 de octubre, con un taller de piscuchas, a las 10:30 a. m., en la plaza del museo.

Se impartirán dos talleres más, el primero de origami (papiroflexia), agendado para el martes 17 de octubre, a las 9 a. m., y el segundo de náhuat, a las 10 a. m. Ambas actividades tendrán lugar en la Sala Lúdica del recinto.

También, se inaugurará la exposición itinerante “La memoria de las luciérnagas”, testimonios de mujeres sobrevivientes de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La muestra itinerante que relata los hechos ocurridos desde la mirada de las mujeres como protagonistas, se propone resignificar el conocimiento de lo sucedido en la masacre a través de historias individuales que construyen  la memoria colectiva.

La inauguración de la exhibición tendrá lugar el próximo miércoles 18 de octubre, a las 10 a. m., en el foyer y balcón del museo. El ingreso a este evento es gratuito.

Asimismo, se impartirán las siguientes charlas: “La paleontología en El Salvador: Desde el Dr. David Joaquín Guzmán a nuestros días”, dictada por Daniel Aguilar, paleontólogo del Museo de Historia Natural de El Salvador, el jueves 19 de octubre; “Encomenderas de la villa de San Salvador”, a cargo de la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del museo, el próximo lunes 23 de octubre; y “¿Quién era David Joaquín Guzmán?”, ofrecida por el arqueólogo Roberto Gallardo, también de la Unidad de Investigaciones del museo.

Estas charlas académicas se efectuarán a las 10 a. m., en la Sala Lúdica del MUNA.

 

Sobre la historia del museo

El Museo Nacional de Antropología tiene una larga tradición expositiva, conforme al carácter patrimonial de sus colecciones;  fue creado por Decreto Ejecutivo el 1 de febrero de 1883 y fundado el 9 de octubre del mismo año. En un primer momento, desarrolló una colección de diversidad biológica y geológica del país, así como productos manufacturados, bellas artes e historia. En 1945, fue designado con el nombre de David J. Guzmán.

Entre 1883 y 1961, se ubicó en diferentes espacios, siendo sus principales sedes:

*Antiguo edificio de la Universidad y Biblioteca Nacional (1883-1902).

*Villa España, antigua residencia de la familia Sagrera, ubicada entre la calle Arce y 7.ª avenida norte (1902).

*Finca Modelo (1904 y 1913).

*Anexo a la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional (1912).

*Pabellones contiguos a la antigua Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto (1927-1961).

Hacia 1961, el Museo Nacional se trasladó hacia un nuevo edificio, frente a la entonces Feria Internacional (Hoy, Centro Internacional de Ferias y Convenciones), sobre la avenida La Revolución, desarrollando tres áreas temáticas: Arqueología, Historia y Etnografía. En esta sede tuvo una amplia trayectoria de servicios dirigidos al público, sin embargo, con el terremoto del 10 de octubre de 1986, sufrió daños estructurales que le llevaron al cierre temporal a partir del 11 de noviembre de 1993 y a iniciar los trabajos de demolición en 1994.

En 1996, se realizó un concurso de ideas para el diseño del nuevo edificio y, al año siguiente, se inició su fase de construcción, mientras un equipo multidisciplinario tra­bajaba en la elaboración de los guiones museológicos y museográficos.

El Museo Nacional se reabrió al público el 9 de octubre de 2001, con cinco salas temáticas de carácter permanente: Asentamientos Humanos; Agricultura; Producción Ar­tesanal, Comercio, Industria e Intercambio; Religión, así como Arte y Formas de Comu­nicación.

Transcurridos 10 años desde la reapertura del Museo Nacio­nal, los avances tecnológicos y las nuevas investigaciones arqueológicas y antro­pológicas fundamentaron la necesidad de renovación y actualización de la instalación museográfica, los guiones museológicos y el acervo cultural en las salas permanentes.

Para enero 2016, se inauguró la sala permanente Entierros Prehispánicos de El Salvador, que exhibe más de 170 piezas de las Colecciones Nacionales de Etnografía y Arqueología, en su mayoría nunca expuestas. Nos cuenta y muestra —gráficamente y con restos arqueológicos— cómo han sido los entierros prehispánicos en el periodo Preclásico (2000 a. C. – 300 d. C.), Clásico (300-900 d. C.) y en el Posclásico (900-1542 d. C.).

Share.

About Author

Leave A Reply