MOP brinda explicación sobre la suspensión de subsidio a unidades del transporte colectivo

0

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, brindó detalles en el programa Diálogo 21 acerca de la suspensión del subsidio a 109 unidades del transporte colectivo pertenecientes a 17 rutas del Área Metropolitana de San Salvador y Nuevo Cuscatlán.

El funcionario aseguró que el Viceministerio de Transporte (VMT) detectó que estas unidades no realizaban el recorrido de su ruta, pese a que cobraban el subsidio. Explicó que hay empresarios, por ejemplo, que poseen diez unidades de transporte pero solo sacan a trabajar cinco, pero cobran el subsidio por las 10.

Añadió que también iniciará un proceso de suspensión del subsidio para otras 50 unidades. En total, serán 18 las rutas cuyas unidades serán sancionadas: 10 rutas de buses y 8 de microbuses. El retiro de esta compensación a las 159 unidades generará un ahorro de $600 mil anuales para el Estado, informó.

“Tenemos que poner orden en el tema de transporte, que se respete la ley”, afirmó el ministro. Explicó que el proceso de suspensión del subsidio dura alrededor de 15 días, y aclaró que esta suspensión podrá ser revertida por los mismos empresarios cumpliendo con las disposiciones que establece la ley para el beneficio de esta prestación.

Adelantó, además, que existen acercamientos con empresarios del transporte para abordar un nuevo mecanismo de entrega del subsidio, para que este ya no se entregue por cada unidad de transporte, sino que sea trasladado directamente al usuario.

El Gobierno entrega un subsidio a los transportistas de $400 por microbuses y $800 para autobuses. Para 2020, el Gobierno ha presupuestado $46.4 millones para el pago de esta compensación.

En otros temas, el ministro Rodríguez también informó que se encuentran trabajando en la implementación de tecnología de videovigilancia en las distintas carreteras del país para instalar cámaras que detecten las placas de los vehículos, para poder identificar a infractores de la ley de tránsito y sancionarlos aun cuando no haya agentes policiales cerca del lugar. Este tipo de tecnología ya está siendo implementada en la carretera al Aeropuerto Internacional Monseñor Arnulfo Romero y Galdámez, aseguró.

Share.

About Author

Leave A Reply