Momentos clave de la disputa entre Correa y Moreno

0

En reiteradas ocasiones el expresidente Rafael Correa ha acusado al actual mandatario de Ecuador de aliarse con la oposición y de traicionar los principios de la denominada Revolución Ciudadana, informó Telesur.

1 Origen de la disputa

Las diferencias políticas entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el exmandatario Rafael Correa surgen cuando el mandatario separa de su cargo al vicepresidente electo Jorge Glas por una investigación por supuesta corrupción. Correa y otros líderes de Alianza PAIS calificaron la pesquisa como una persecución judicial. Además, la disputa se intensifica por el llamado a consulta popular que tiene como fin transformar la Carta Magna e impulsar algunas reformas a políticas implementas por Correa. Entre estas modificaciones está la eliminación de la postulación indefinida para la Presidencia, cuestión que imposibilitaría a Correa de ser candidato en las elecciones del 2021.

2 Juicio a Jorge Glas

El juicio en contra del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido en la Cárcel N°4 de la capital, por supuesta asociación ilícita inicia el próximo viernes. Líderes ecuatorianos denuncian que no hay pruebas contra el segundo al mando electo en el país. Glas cuenta con el apoyo incondicional de Correa y sus seguidores, que sostienen que el fiscal Carlos Baca procede por presión mediática.

3 Presiones a la Corte Constitucional

Moreno lanzó una propuesta de consulta popular que consiste en siete preguntas, que deberán ser autorizadas por la Corte Constitucional. La mayoría de estas preguntas se basan en la propuesta electoral de los candidatos de derecha y, mientras que Alianza PAIS, en su mayoría, se muestra contrario. La propuesta de Moreno, según algunos analistas, estaría buscando afianzar su particular proyecto político, que podría cambiar el destino de la Revolución Ciudadana.

4 La amistad entre Moreno y Abdalá Bucarma

Correa mantiene una larga disputa con quien fuera presidente del derechista Movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucarma. Al asumir la Presidencia, Moreno se reunión con representantes de la oposición, entre ellos Bucarma, quien también criticó su gestión como vicepresidente. A partir de esa reunión miembros del movimiento FE comenzaron a trabajar en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel). El encuentro entre Moreno y Bucarma fue calificado por Correa como la institucionalización de la corrupción.

Share.

About Author

Leave A Reply