MINSAL capacita a profesionales de la salud para brindar mejor servicio

0

Con el objetivo de fortalecer el buen trato y generar un cambio en la cultura a los profesionales de la salud pública orientada a la satisfacción de las personas usuarias, el ministerio de Salud junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inauguraron este jueves el foro, “Por el derecho humano a la salud, un trato digno”.

El evento se enmarca en la implementación del sistema participativos para la humanización del trato en la prestación de servicio de salud lanzado en agosto de 2014, así como los lineamientos del Plan Quinquenal de desarrollo 2004-2019, la cual se apuesta a convertir a El Salvador en un país incluyente, equitativo, prospero y solidario.

“Hoy la salud se ve con un enfoque de derechos y responsabilidad del Estado”, dijo la Ministra de Salud, Violeta Menjívar.

El Minsal ha desarrollado acciones a través de la Oficina por el Derecho a la Salud (ODS), entre las que se mencionan la creación de los comités por el derecho a la salud, instalados en hospitales y regiones de salud, lo cuales reciben y tramitan solicitudes, avisos y quejas.

Según el MINSAL con la reforma de salud se han recibido 1,571 solicitudes y 795 quejas y avisos. Las principales causas de quejas en su mayoría están referidas al maltrato de los profesionales de la salud al momento de recibir atención en los establecimientos de la red pública.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud está impulsando una serie de foro que permita la formación del personal de salud en diferentes temáticas como; la salud como un derecho, regulación del ejercicio profesional, calidad, calidez y experiencias exitosas.

Hernán Duque, asesor de servicio de salud para El Salvador de Organización Panamericana de la Salud (OPS), aplaudió esta iniciativa para que todo el personal que están en diferentes los hospitales del país, puedan a partir de este foro, fortalecer las actividades y las acciones de cara a mejorar la humanización en la atención el trato más digno, al trato más humano.

“La humanización de la atención es un aspecto de la calidad en los servicios de salud”, dijo Hernán Luque.

Share.

About Author

Leave A Reply