Ministro de Trabajo solicitará FGR investigar al exfiscal Douglas Meléndez por presunta estafa al Estado

0

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que acudirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso por una presunta estafa al Estado llevada a cabo por el ex fiscal general Douglas Meléndez y la anterior administración de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que habría entregado una “indemnización ilegal” al exfuncionario, quien también trabajó en esa institución.

Castro reveló que una auditoría de la Corte de Cuenta de la República sobre CEPA, elaborado luego de que trabajadores de la autónoma presentaran quejas ante él debido a atropellos en el pago de indemnizaciones, encontró que el exfiscal recibió una indemnización por $35 mil, la cual, de acuerdo con el informe, no le correspondía.

“El exfiscal de la República Douglas Meléndez estafó al Estado salvadoreño antes de ser fiscal”, remarcó el funcionario, detallando que antes de fungir como tal, Meléndez se desempeñaba como gerente legal interino de CEPA.

“En el informe de la Corte de Cuentas nos detalla que el exgerente legal de CEPA se retira y pierde por tres días y no aparece, no marca, no pide permiso, no dice absolutamente nada y se va”, explicó el ministro.

“Luego se enteran de que esos tres días Meléndez andaba buscando apoyo político para ser Fiscal General de la República. Resulta que es electo fiscal y posteriormente se va para CEPA, y como lo nombran fiscal el premio es que le asignan una indemnización de $35 mil”, añadió.
Meléndez fue colocado al mando de la FGR en 2016, cuando Nelson Vanegas fungía como presidente CEPA.

“La auditoría dice que lo que debió haber procedido es la figura de abandono de trabajo, partiendo de que se desapareció, no marcó, no pidió permiso y se fue al cabildeo”, señaló Castro.


Agregó que, de acuerdo con la misma auditoría, en el caso de que Meléndez hubiese merecido una indemnización, esta debía de ser inferior en un 50% a la que recibió.

Aun así, CEPA habría entregado $15 mil dólares más de los que debió haber recibido en el caso que este hubiese llenado los requerimientos para ser indemnizado, acorde a la ley.

“¿Ante qué tipo de situación jurídica estamos? Bueno, que, a los trabajadores humildes, vulnerables, se les violenta la ley, les dan medias indemnizaciones y a estos, simple y sencillamente por ser funcionarios y gente de cuello blanco, les dan más de lo que les corresponde”, lamentó el ministro Castro.

“Tenemos que sentar precedente con funcionarios honestos y no con gente corrupta, por lo tanto, esta auditoría la vamos a hacer ya de carácter público y lo vamos a enviar certificada, tal y como está, al fiscal general actual para que proceda de inmediato”, subrayó.
“Estos delitos de cuello blanco deben de ser parte del pasado”, concluyó.

Share.

About Author

Leave A Reply