Ministro de economía le recuerda al sector privado instalar dialogo para el aumento al salario minimo

0

El ministro de Economía, Tharsis Salomón López, exhortó esta mañana a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) a dar sus votos y aprobar el aumento al salario mínimo propuesto por el gobierno, que actualmente se discute en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

El funcionario afirmó que en los últimos meses en el país han existido bajas en los precios de la electricidad y en el combustible, así como un buen desempeño de la economía nacional, al punto de crecer más del 2% en el primer semestre del año.

De ahí que Salomón López asegurara que ya es tiempo que por los ahorros obtenidos por las diferentes disminuciones, así como por la productividad económica de los últimos años, se recompense el trabajo de la población con un aumento al salario mínimo.

“Yo invito al sector privado, a mis colegas, que se vayan acercando lo más posible a ese diálogo por el salario mínimo, porque ya es tiempo que se le reconozca estos crecimientos al pueblo salvadoreño; esta productividad, al pueblo salvadoreño.”, expresó Salomón López.

El titular de Economía destacó la necesidad de invertir en la gente y mencionó que el actual crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de más del 2% en lo que va del año es el resultado del trabajo de la población. Valoró que no puede finalizar este 2016 sin que exista un acuerdo por el aumento al salario mínimo, y que no se reconozca la inversión en la gente.

La propuesta gubernamental de incremento al sueldo básico es de $300 para la zona urbana y de $250 para el sector rural. En la discusión en el CNSM, la ANEP y el sector laboral propusieron y aprobaron un aumento del 15% que debe ser efectivo en los próximos tres años, lo que significa un 5% anual.

Esta propuesta no la acompañó el gobierno, a través de su representación en el Ministerio de Trabajo, y diversos sectores laborales se han pronunciado en contra del referido incremento porque con el mismo no se pueden solventar los gastos básicos familiares.

Share.

About Author

Leave A Reply