Ministra de Cultura brinda aportes a reforma de Ley de Cultura para beneficiar a artistas nacionales

0

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa estudia la reforma al artículo 97 de la Ley de Cultura para asignar un porcentaje mínimo de la programación radial a la música producida por artistas nacionales.

Para dicho estudio, los parlamentarios han convocado a diferentes sectores involucrados, entre los que destacan la Asociación Nacional de Radiodifusores (ASDER), artistas nacionales, la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión del Ministerio de Gobernación, así como a la titular del Ministerio de Cultura, Suecy Callejas.

“La sugerencia desde este ministerio es que se cambie (en el artículo 97) el verbo de ‘podrán’ a ‘deberán’, para que haya un imperativo claro desde la ley, en el que haya una obligación desde las radios a programar la música de los artistas nacionales producidos acá o fuera de El Salvador. También, contando con que hay muchos artistas que conforman parte de la diáspora salvadoreña que deben ser tomados en cuenta”, recomendó la ministra de Cultura, Suecy Callejas.

Actualmente, el artículo 97 de la Ley de Cultura reza de la siguiente manera: “Todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país podrán programar música nacional en programación regular”.

En cuanto a la fijación de los porcentajes mínimos que se piden en esta propuesta de reforma de ley, la ministra Callejas sugirió también a la Comisión de Cultura y Educación que, antes de tomar una decisión de dicho porcentaje, se realice una auditoría que permita tener datos reales en cuanto a la cantidad de música nacional que ya se programa en las radios y no basarse en meras suposiciones o cálculos someros.

Además, la ministra Callejas se comprometió a que una vez se cuente con la información exacta de la cantidad de música nacional que se programa, a través de su ministerio se propondrá la reforma de ley respectiva.

«Como Ministerio de Cultura y haciendo uso de nuestra iniciativa de ley, se presentará ante la comisión una propuesta basada en datos reales de difusión de música nacional que comprenda un piso para el porcentaje de difusión de música de artistas salvadoreños y que, a su vez, sea revisada periódicamente para beneficiar la producción nacional», aseveró la funcionaria. 

Share.

About Author

Leave A Reply