Ministerio de Economía premia con más de $250,000 a ganadores de concursos Innovaemprende, Innovatics 2 y Novus

0

El Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), entregó más de $250 mil en premio a los ganadores y las ganadoras de los tres concursos, que buscan apoyar el desarrollo de emprendimientos, tecnologías y prototipos funcionales.

El viceministro de Economía, Julián Salinas, destacó que, bajo la modalidad de concursos premiados con fondos no reembolsables, se financian ideas innovadoras de emprendedores y necesidades puntuales de empresarios para hacer más eficientes sus procesos y productos, y así potenciar positivamente su crecimiento y competitividad, en mercados nacionales e internacionales.

Los ganadores de los concursos: Innovaemprende, Inovatics 2 y Novus pertenecen a los sectores priorizados dentro de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, cuyo objetivo principal es la generación de empleos, diversificación del tejido empresarial y producción de bienes con valor agregado.

Innovaemprende

Brinda capital semilla a nuevas iniciativas empresariales a nivel nacional, que incluyan componentes de innovación y desarrollo tecnológico, como factor de competitividad.

En la edición de este año, se premiaron con $112,500.00 cinco nuevos emprendimientos:
WEIRDTEX, Drone X, FUNGICITEK, SIDES (Live & Rest) y ECOSY (Efficient Collector System).

Cada ganador y ganadora recibió hasta $22,500 para la creación de sus nuevas empresas, la cuales generarán nuevos o mejores productos, servicios o procesos. Además, fueron acompañados por una institución patrocinadora, Empresarios Juveniles, INSERT y CENTROMYPE, para hacer realidad la postulación de su emprendimiento; y seguirán siendo apoyados hasta concretar su iniciativa.

Innovatics 2

Promueve la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S) por parte de empresas de manufactura para hacerlas más productivas, eficientes y rápidas. Lo que representa el aprovechamiento de oportunidades de negocio y la creación de empleos.

De 2015 a la fecha, Innovatics 2 ha generado 2,312 empleos con 43 iniciativas diferentes. Estas han permitido incrementar las ventas de las empresas entre un 5% y 15%; reducir hasta un 50% los tiempos de producción, disminuir un 5% sus costos de ventas; reducir hasta un 50% los tiempos de entrega de productos a clientes por el mejor manejo de órdenes de trabajo; disminuir hasta un 33% el uso de horas de trabajo en maquinaria de producción; entre otros.

Este año, el MINEC otorgó $122,349.50 para beneficiar a cinco empresas: Negocios ORELCA, S.A. DE C.V., Del Tropic Foods, S.A. DE C.V., Filamentos Y Perfiles, S.A. DE C.V., PINSAL, S.A. DE C.V. y Elsys Cakes, S.A. DE C.V.

Novus

Certamen anual que ofrece el desarrollo de prototipos de maquinarias funcionales por parte de la academia para beneficiar o solucionar problemáticas empresariales.

En esta edición, se entregan $20, 000 a los ganadores de este concurso: Campeón Nacional: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y Subcampeón Nacional: Universidad José Matías Delgado.

Con estos apoyos, el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén, a través del MINEC, está generando un verdadero impacto económico para nuestro país, apoyando con recursos financieros no reembolsables las iniciativas de los empresarios y las empresarias.

Share.

About Author

Leave A Reply