Ministerio de Economía informa variaciones en los precios de referencia para los combustibles

0

El Ministerio de Economía anunció, este 20 de noviembre, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2017 experimentarán alzas en los precios de las gasolinas y diésel.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.07 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará +$0.07 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentara +$0.08; el diésel aumentará +$0.09 en las tres zonas del país; mientras que el diésel bajo en azufre aumentará +$0.07 en la zona central y oriental, en la zona occidental aumentará +$0.06.

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

Los precios de referencia de las gasolinas y diesel en El Salvador reflejan alzas provocadas directamente por el comportamiento de los precios internacionales de los derivados del petróleo, los cuales en las últimas semanas han experimentado alzas debido a sucesos geopolíticos de Arabia Saudí, país que genera la mayor producción de petróleo en el mundo.

Según los expertos “El mercado petrolero suele reaccionar con nerviosismo y presiones al alza de los precios ante los episodios de inestabilidad política en las regiones productoras del Medio Oriente”, en Arabia Saudí creció en el transcurso de la semana cuando la autoridades máximas acusaron a Irán, también socio de la Organización, de estar detrás de un disparo de misil sobre el aeropuerto de la capital Saudí que llegó a ser interceptado. A pesar de estos sucesos, Estados Unidos aumentó su producción de crudo cerrando su producción semanal en aproximadamente 1.9 millones de barriles, en las gasolinas también hubo un aumento de inventarios en 894 mil barriles aproximadamente, contra la expectativa de reducción de un millón de barriles en estos derivados, debido a que la extracción de las plataformas petroleras muestras signos de recuperación y ha pasado de un 84% a 86% de rendimiento en la última semana, desde los sucesos climatológicos que afectaron su producción.

A pesar de ello los precios mantuvieron su tendencia de aumento, de igual manera la racha alcista se mantiene en gran medida por la continuidad de los recortes en la producción mundial encabezados por la OPEP y Rusia, los cuales discutirán sobre la producción en una reunión el 30 de noviembre en su sede de Viena y analistas prevén que extienda el pacto más allá de su fecha de expiración de marzo del 2018.

Estos sucesos han determinado la fluctuación de los precios internacionales afectando los precios de referencia a nivel nacional.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, se registran las siguientes variaciones en los productos derivados: +2.19% en la gasolina especial, +2.47% en la gasolina regular, +3.35% en diésel y +2.49% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica; no obstante, El Salvador se ubica en primer lugar con los precios más bajos en las gasolinas, el primer lugar en el diésel y segundo lugar con los precios más bajos en el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Precios promedio de gasolinas y diésel en Centroamérica
(Dólares/Galón)

• El Salvador: Precios vigentes en El Salvador del 21 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.
• Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 17 de noviembre de 2017.
• Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx.

Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándole así a los consumidores la cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Share.

About Author

Leave A Reply