Ministerio de Economía coordina inspecciones en 451 estaciones de servicio para  verificar calidad, cantidad y precio en los combustibles

0

El Ministerio de Economía a través de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM) continúa con la verificación de las 451 estaciones de servicio a nivel nacional, las inspecciones consisten en constatar que se dé cumplimiento a  los requerimientos técnicos en el manejo de los combustibles, que el producto que se distribuye a la población cuente con la calidad establecida por el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), y garantizar que se despache la cantidad exacta de producto exacto a la población.

Los inspectores de la DHM inician su trabajo realizando los análisis correspondientes al combustible que importan las cuatro compañías petroleras que operan en el país. Dichas pruebas se realizan en el laboratorio de análisis de calidad de la DHM, ubicado en Acajutla, Sonsonate. A septiembre de 2018, se han verificado la calidad de producto de 127 buquetanques que han descargado más de 7 millones 800 mil barriles americanos de productos derivados de petróleo, correspondiente a más de 331 millones de galones americanos de gasolina y diésel.

Estas verificaciones contribuyen a incrementar la competitividad de las empresas y generar confianza en el consumidor respecto a la seguridad y garantizar la calidad de los productos que se comercializan a nivel nacional.

Verificación de Cantidad, Calidad y Aspectos Técnicos en las Estaciones de Servicio

De manera permanente la DHM garantiza la entrega exacta de la cantidad y calidad de combustible requerida en los RTCA  a través de las brigadas en las zonas occidental, oriental y central de país. De enero al 4 de octubre de 2018, se han realizado 4,566 inspecciones a nivel nacional.

Calidad

Las brigadas de inspección del Ministerio de Economía, verifican que las estaciones de servicio a nivel nacional cumplan con el octanaje requerido, es decir, un mínimo de  95 RON en la gasolina súper, 88 RON en la regular y un mínimo de 45 en el índice de cetano en el diésel, para garantizar que el motor del vehículo tenga un buen desempeño.

Cantidad

En cuanto a la cantidad exacta del combustible los inspectores verifican la entrega de combustible desde las bombas de despacho de combustible para que cumplan con la Variación Máxima Permitida (VMP),  la cual es  +/- 7 pulgadas cubicas.

También inspeccionan  que el producto que se comercialice no este mezclado con agua, de encontrarse partículas de agua libre en el producto,  el MINEC procede a instalar  marchamos en las pistolas de despacho para impedir la venta  e iniciar los procesos legales correspondientes.

La Dirección de Hidrocarburos y Minas cuenta con una brigada que se encarga únicamente de la verificación de agua en los tanques de las estaciones de servicio.

Aspectos Técnicos

La verificación de los aspectos técnicos, garantizar que las estaciones de servicio cumplan  con las medidas de seguridad adecuadas para el buen manejo del combustible por parte de sus empleados.

En esta área se revisa que no existan fugas de combustibles (gasolina y diésel) en las mangueras, bombas y tanques, que no exista equipo eléctrico en las áreas de riesgo de explosión (tanques y dispensadores) y que los extintores de fuego tengan carga vigente, entre otros.

Precios de referencia

El Ministerio de Economía anuncia cada 15 días los precios de referencia del combustible en el mercado nacional. El MINEC como ente regulador en los precios de los combustibles también mantiene un constante monitoreo para que se cumplan los precios establecidos y reportados por ellos por, ya que por ley todas las estaciones de servicio a nivel nacional debe reportar a la DHM los precios con los que comercializarán su producto, si los inspectores encuentran anomalías entre los precios reportados y los anunciados para su comercialización se procede a iniciar un posible proceso administrativo.

Con estas verificaciones a nivel nacional, el Ministerio de Economía garantiza la entrega exacta de la cantidad y la calidad requerida en los combustibles líquidos, así como el monitoreo de sus precios, beneficiando específicamente a la población usuaria de los 1,108,628 vehículos que conforman el parque vehicular de El Salvador.

Share.

About Author

Leave A Reply