Ministerio de Economía apoya Cooperativas que realizan por primera vez exportación de frijol rojo a Estados Unidos

0

El Ministerio de Economía por medio de la Dirección de Fomento Productivo brindó  acompañamiento y asesoría en el proceso de Exportación de  880 quintales de frijol rojo a Estados Unidos por parte de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria de San Sebastián de Responsabilidad Limitada, ACAASS DE R.L, situada en el Departamento de San Vicente y la Asociación Cooperativa Agropecuaria San Marcos Las Pozas de R.L ACOPASAM en Ahuachapán.

Ambas cooperativas  recibieron asesoría gratuita por parte del MINEC para completar su proceso de exportación, entre las cuales se incluyen: revisión de costos, formato de cotización y trámites de exportación.

En dicho proceso destacan además los apoyos en solicitud de factura de exportación, registro en CIEX-BCR, cumplimiento de requisitos para la solicitud de autorización de exportación emitida por el MAG, registro de instalaciones en la FDA, certificados fitosanitarios, gestión de crédito con BANDESAL para capital de trabajo, entre otros.

Según la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, la asistencia brindada por técnicos especialistas de la Dirección de Fomento Productivo permitió la reducción de brechas en la exportación de las empresas, generando beneficios directos e indirectos para los diferentes eslabones involucrados en la cadena productiva.

Ambas cooperativas que agremian alrededor de 1,571 socios, esperan en el corto plazo exportar al menos 24 contenedores al año, cuyo destino principal será el mercado de Houston, Estados Unidos.

Para el envío del primer contenedor, dijo la viceministra Barrera, la Cooperativa ACAASS de R.L. aportó 440 quintales de productores de la zona, lo que permitió la generación de empleos temporales de 19 mujeres y 7 hombres.

De igual manera, la Cooperativa ACOPASAM contribuyó con 440 quintales de frijol rojo de 28 productores de la zona, generando empleos temporales a 11 mujeres y 3 hombres, quienes se involucraron en actividades de recepción, fumigación, limpieza y selección mecánica de la semilla, envasado, embalaje y despacho. Cabe mencionar que la selección manual para garantizar la calidad solicitada por el cliente en estados Unidos, requirió principalmente de mano de obra de mujeres.

En el proceso de exportación se involucró la empresa Gotera, representante del comprador en Estados Unidos, brindando inducción sobre la adecuada colocación y distribución de los sacos en las tarimas, para asegurar la carga y que llegue a su punto de destino en buenas condiciones; así también todas las facilidades logísticas para desarrollar la exportación del contenedor.

Share.

About Author

Leave A Reply