Ministerio de Cultura devuelve a España dos bienes culturales

0

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural devolvió –el 19 de febrero de 2019-  a la Embajada de España en El Salvador, una pintura y un baúl de madera con más de cien años de antigüedad.

La entrega fue realizada por la directora general de Patrimonio Cultural y Natural, Irma Flores, a la encargada de Asuntos Consulares, Administrativos y Culturales de la Embajada de España,  María del Mar Angarón Bolea, quien agradeció “a las autoridades salvadoreñas por su profesionalidad, su rigor y su buena disposición para efectuar la devolución”. “Ambos países estamos comprometidos en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos con valor histórico”,  dijo.

 

Los dos bienes culturales fueron decomisados por la Dirección General de Aduanas tras una evaluación realizada en diciembre de 2018, por la Unidad de Prevención del Tráfico Ilícito de la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura a un lote de objetos procedentes de España.

“Acertadamente, los funcionarios de Aduanas al no tener certeza respecto a si se trataba o no de bienes que forman parte del patrimonio cultural español, decidieron hacer las consultas respectivas a este Ministerio, previo a realizar la entrega a su importador”, indicó la directora de Registro, Sandra Alarcón.

Dicha dirección consultó con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, el cual determinó que dentro del lote de objetos había dos piezas con más de 100 años de antigüedad que no contaban con el certificado de exportación que exige la ley española, por lo que los bienes fueron entregados en custodia al Ministerio de Cultura de El Salvador.

“Lo importante con la devolución es que demuestra que el Ministerio de Cultura está cumpliendo con el combate al tráfico ilícito de bienes culturales con el apoyo de Aduanas. Es de destacar el trabajo realizado por la Dirección de Registro que estableció contacto con las autoridades españolas que ayudaron a identificar el valor de los objetos”, enfatizó la Arq. Flores.

Los objetos se van a quedar por ahora en la Embajada de España. “Pasan a formar parte del patrimonio español y si nos dan instrucciones las devolvemos a España”, expresó Angarón, quien llamó a asesorarse bien antes de importar este tipo de bienes.

“Lo que le ha pasado a la persona que los importó es que ha perdido dinero y tiempo”, explicó la funcionaria, quien aconsejó acudir a profesionales que conozcan la normativa y los permisos que hay que obtener antes de importarlos.

La devolución de los bienes culturales se realiza en el marco del respeto a los compromisos adquiridos en la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales (Convención Unesco 1970), y demás tratados internacionales en materia de protección del patrimonio cultural y lucha contra el tráfico ilícito del mismo, y con base a lo regulado en el art. 49 de la Ley Especial de Patrimonio Cultural de El Salvador (LEPPCES), el cual establece que la importación de bienes culturales podrá realizarse únicamente si se cuenta con el certificado de exportación del país de origen y que, a falta del mencionado certificado, procede el decomiso por parte de las autoridades de Aduanas.

Share.

About Author

Leave A Reply