MiEmpresa.gob.sv: reducir la tramitología para mejorar la competitividad

0

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador Productivo, Educado y Seguro manda a fortalecer la institucionalidad para fomentar la productividad y competitividad en función de las prioridades de desarrollo económico y social del país.

Por Ministro de Economía, Tharsis Salomón López

Por ello, la gestión del Ministerio de Economía se ha caracterizado por impulsar un método de trabajo pragmático, enfocado en atender las necesidades de los sectores productivos para fomentar su crecimiento en un entorno de confianza y certidumbre.

Una de las acciones que en ese sentido estamos impulsando es la creación del “canal único para la creación de empresas y obtención de matrícula de comercio”, a través de portal MiEmpresa.gob.sv.

El portal es un servicio en línea creado en coordinación con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Centro Nacional de Registros, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, las administradoras de Fondos de Pensiones, el Organismo de Mejora Regulatoria y las alcaldías de San Salvador y Santa Ana.

El objetivo es simplificar y agilizar los trámites para el establecimiento de nuevas empresas, y con ello mejorar la eficiencia y la transparencia, al mismo tiempo que se facilita el desarrollo de los sectores productivos.

Brindará acceso a información sobre obligaciones empresariales y apoyo para la realización y seguimiento de los trámites a través de un centro de llamadas; motivará al sector empresarial y a los emprendedores a que no solo demanden buenos servicios del Estado, sino a que ahorren tiempo y dinero aprovechando el poder que ofrece la tecnología.

MiEmpresa.gob.sv busca reducir al mínimo la interacción de los ciudadanos y el Estado, eliminando la tramitología excesiva y redundante, facilitando el intercambio de información y documentación entre las instituciones públicas y poniendo a disposición una alternativa tecnológica que no requiera la presencia física de los usuarios.

Además, ofrecerá la creación de un expediente electrónico o caja fuerte de documentos para alojar la información del empresario, para que en un nuevo trámite no se le exijan los mismos documentos. También incorporará el pago en línea, con lo cual, se pretende agilizar el sistema de pago y eliminar cualquier práctica de corrupción asociada al proceso de establecimiento de una empresa.

Entre los nuevos servicios de MiEmpresa.gob.sv están: obtención y pago en línea de solvencia de DIGESTYC, obtención, renovación y pago en línea de matrícula de comercio, directorio de notarios y contadores a disposición del usuario y verificación de disponibilidad de nombre o denominación para nueva sociedad.

La meta que nos hemos trazado es reducir a tres días el tiempo necesario para el establecimiento de una nueva empresa.

La presentación oficial de los nuevos servicios del portal será el 16 de agosto y entre los invitados al evento figuran: usuarios del sistema, bufetes de abogados, empresarios, funcionarios de Gobierno, representantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y de la Embajada de Estados Unidos.

El Registro Mundial de Empresas, plataforma en línea lanzada por la Fundación Kauffman, la UNCTAD y el Departamento de Estado de Estados Unidos, nos ubica ya como uno de los 28 países alrededor del mundo que tiene una ventanilla virtual para inicio de negocios, y esperamos que MiEmpresa.gob.sv nos permita ir mejorando en los índices de competitividad a escala global.

Desde el Ministerio de Economía coordinamos esfuerzos con entidades del gobierno central y gobiernos municipales con un objetivo único: estimular la economía. Entendemos que para el logro de este objetivo es necesario hacer uso de las nuevas tecnologías para facilitar el desarrollo de los negocios, aumentar la eficiencia y transparencia de la administración pública, disminuir los costos para el empresario, aumentar el tamaño del sector formal y generar más recaudación fiscal para financiar el desarrollo sostenible.

Share.

About Author

Leave A Reply