Medicamentos salvadoreños: productos con gran oportunidad de exportación a Perú

0

El mercado farmacéutico fue testigo de cambios, entre ellos,  una mayor presencia de productos en categorías tales como Over The Counter(OTC),  vitaminas y nutrición deportiva, que crecieron debido a la difusión de la tendencia de salud y bienestar en el Perú.

Así lo destaca el Reporte de oportunidades de exportación y tendencias en Perú, elaborado por el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Según el reporte, en Perú la demanda por los OTC, productos sin necesidad de prescripción, creció un 11.4% en 2017, con respecto al 2016, representando el 40% de participación en el mercado farmacéutico.

Los medicamentos más consumidos dentro de esta categoría en el mercado peruano son los  analgésicos, con un 46% del total de la demanda, seguidos por los productos dermatológicos, con un 20% y los remedios para la tos, con 18%. Asimismo, también tienen una presencia importante  los productos para el resfriado y la alergia, remedios digestivos, para el cuidado de ojos, cuidado de heridas, ayudas para dormir, cuidado de boca para adultos y ayudas para dejar de fumar NRT.

El informe detalla también que se espera que estos medicamentos sigan creciendo con el impulso de los esfuerzos de las empresas en la innovación y promoción de sus marcas, por lo que para el 2022 se proyecta que las ventas totales de analgésicos, productos dermatológicos y remedios para la tos alcancen un monto de USD 251.3, USD 118.2 y USD 91.6 millones, respectivamente.

Otros productos que poseen una gran demanda son las vitaminas y suplementos dietéticos, donde la venta de estos dos combinados fue de USD$ 355.4 millones durante el 2017. El impulso hacia estilos de vida más saludables y el deseo de prevenir, en lugar de tratar enfermedades, respaldan el consumo de estos.

Solo en el caso de las vitaminas, estas representaron un total  de USD$ 119.0 millones en ventas, con un crecimiento de 6.6% con respecto al 2016. Se espera que para el 2022 crezca un  2.5%, llegando a representar USD$ 134.3 millones en ventas.

Las exportaciones de El Salvador a Perú  ascendieron a USD 9 millones en 2017, ubicándolo como el destino de exportación número 28.

Share.

About Author

Leave A Reply